Ansiedad Generalizada TAG

ansiedad generalizadaEl TAG evita que nos enfrentemos a algunas situaciones y trastorna nuestra vida diaria.  Un trastorno de ansiedad puede hacer que nos sintamos ansiosos casi todo el tiempo sin ninguna causa aparente. O incluso las sensaciones de ansiedad pueden ser tan incómodas que, para evitarlas,  hasta suspendamos algunas de nuestras actividades diarias. Podemos sufrir ataques ocasionales de ansiedad tan intensos que nos aterrorizan e inmovilizan.

Un trastorno de ansiedad es una preocupación excesiva o estado de preocupación intenso, persistente, difícil de controlar, están en un permanente estado de tensión y de alerta.

Las preocupaciones parecen flotar de un problema a otro. Los problemas pueden involucrar la familia, las relaciones interpersonales, el trabajo, el dinero y la salud. Son enfermedades frecuentemente relacionadas con la estructura biológica y las experiencias en la vida de un individuo.

Muchos individuos con TAG se sobresaltan con mayor facilidad que otras personas. Tienden a sentirse cansados, les cuesta trabajo concentrarse y a veces también sufren de depresión. Incluso estando consciente de que sus preocupaciones o miedos son más fuertes de lo necesario, una persona con trastorno de ansiedad generalizada aún tiene dificultad para controlarlos. Las vidas de algunas personas han llegado a hacerse muy restringidas.

Es un problema que necesita de atención especializada para impedir que evolucione e impida a la persona que lo padece llegar a estar totalmente encerrado en su casa.

Otros síntomas del TAG abarcan:

• Problemas para concentrarse.
  • Dificultades en el sueño.
  • Tensión o contracturas musculares.
  • Irritabilidad.
  • Inquietud o impaciencia.
  • Cansancio fácil y frecuente.
  • Bloqueos mentales.
  • Perdida de memoria.

También pueden estar presentes otros síntomas físicos, como tensión muscular, problemas estomacales, sudoración o dificultad para respirar.
Algo importante son los pensamientos irreales y poco fundados, recurrentes e incapacitantes creando  dos tipos de distorsiones en el modo de pensar y percibir o evaluar la realidad:

1. la sobre-estimación de la probabilidad de que ocurran eventos negativos
  2. el pensamiento catastrófico.

Muchas personas confunden estos trastornos y piensan que los individuos deberían sobreponerse a los síntomas usando tan sólo la fuerza de voluntad. El querer que los síntomas desaparezcan no da resultado, incluso puede empeorarlo, pero hay tratamientos que pueden ayudarlo. En nuestra consulta vienen personas con este trastorno y sabemos que la atención psicológica les puede ayudar a llevar una vida más adaptada, conseguir detener los pensamientos, les ayudamos a:

• Entender y controlar pensamientos distorsionados de factores los estresantes en la vida, como el comportamiento de otras personas o hechos de la vida.
  • Reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico para ayudarle a sentirse con mayor control.
  • Manejar y control el estrés y las situaciones estresantes,  relajarse cuando se presenten los síntomas.
  • Evitar pensar que los problemas menores se transformarán en problemas terribles, y las ideas catastrofistas.

Ven y cuéntanos que te ocurre.

________________________________________________________________________________________________________

CRITERIOS DEL DSM-IV PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA. Fuente AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION

A. Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses.

B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido más de 6 meses).
Nota: En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas:
1. inquietud o impaciencia
2. fatigabilidad fácil
3. dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
4. irritabilidad
5. tensión muscular
6. alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al         despertarse de sueño no reparador)

D. El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno; por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separación), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como en el trastorno de somatización) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no
aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático.

E. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.