¿Cómo vamos a trabajar durante el tratamiento?

 

Si nunca has ido a terapia psicológica puede que te hagas preguntas como ¿qué se hace en las sesiones de terapia? ¿pueden ayudarme si llevo tanto tiempo con este problema? ¿cómo lo hacen? ¿voy a sufrir mucho, lo voy a pasar mal? ¿se van a reír de mi?. Puede que te de vergüenza contar lo que te pasa o pasó en le pasado, o que te sientas culpable por algo que hayas hecho. Preguntas lógicas, pero si consigues vencer ese primer miedo podrás comprobar que es algo diferente a lo que pensabas, y además puede que te encuentres mucho mejor incluso en las primeras sesiones. En las sesiones no solo contarás tu problema sino que trabajaremos con él,  para descubrir por qué y para qué esta en tu vida entorpeciendo tu avance. Y tu siempre controlarás lo que quieres contar y lo que no.

.

Lo que vamos a trabajar a lo largo del tratamiento es complicado planificarlo ya que  pueden aparecer problemas o traumas ocultos, situaciones a veces olvidadas o a las que no les hemos dado importancia y si la tienen. Estas situaciones requerirán una atención inmediata. O puede que tengamos que dedicar un tiempo a que puedas estabilizar o disminuir el malestar antes de comenzar a trabajar con el problema. Hay situaciones puntuales que requieren una terapia más corta y otras veces bajo unos síntomas desagradables aparecen problemas profundos que necesitaremos abordar para sanar.

.

La primera meta es crear un ambiente acogedor, compartido, crear un sitio seguro, tener sensación de control y generar confianza, no solo en mi labor como profesional, también en el tratamiento, y en ti mismo.

Para adquirir recursos propios, realizaremos ejercicios de relajación, y explicaré técnicas que pueden ayudar, para que las puedas practicar en casa, algunas ayudadas por las nuevas tecnologías como el móvil.

.

Si en algún momento en las sesiones te encuentras muy alterado o sientes necesidad de decirme algo o hay alguna cosa que no entiendas es muy importante que me lo digas para que te lo explique hasta que me indiques que lo has entendido con tus palabras. En las sesiones todo lo que surge de ti es importante y puede tener un significado aunque no lo veamos a primera vista. Hablar de lo que pasa en la relación que establezcamos ayudará al tratamiento.

.

Voy a explicarte con detalle por qué tu mente y tu cuerpo reaccionan como lo hacen. Seguro que más de una vez has pensado que lo que te ocurre no tiene sentido, no hay un motivo aparente, pero puede que no sea por casualidad que estas así y necesitaremos comprender por que ocurre todo esto dentro de tu mente.

.

A lo largo de la vida te han ocurrido cosas, de las que has aprendido, que sumadas a lo que has heredado (genética y biología) han provocado este problema que sufres ahora. Se que para ti lo primero es reducir los molestos síntomas o malestar que te impiden vivir con normalidad algunas aspectos de tu vida actual, y te quiero ayudar a hacerlo. Y para mi es importante también eliminar las causas que provocan esos síntomas y a la vez darte herramientas para que los puedas controlar y que no vuelva a molestarte.

.

Durante el tratamiento te voy a ir haciendo preguntas para conocerte mejor, quizá alguna te va incomodar o quizás no, siempre eres tu el que decide contestar a ellas, o indicarme que esas preguntas te molestan. Así yo se que no debo entrar en ese lugar tuyo hasta que me des permiso. Las preguntas a veces irán dirigidas al problema, otras veces a lo que hay alrededor de este, a su historia, inicio, peor momento, lo mas actual. y otra veces a las soluciones que has realizado para que desaparezca, que te dicen los amigos, familiares si lo compartes con alguien.. Preguntas dirigidas a que tanto tu como yo entendamos que esta pasando. A lo largo del tratamiento irán apareciendo cosas nuevas que serán relevantes y anotaremos en la lista de objetivos.

.

No soy muy de dar tareas para casa, pero si me lo permites puedo aconsejarte ejercicios, lecturas de libros y artículos, incluso puede que te de algún test para que lo rellenes en casa, todo esto para que nos ayude a entender los síntomas. Puede que te pida que realices un «árbol genealógico» de tu familia si lo deseas, o que te pida que me traigas «La linea de tu vida», una lista de anécdotas agradables o no, que te hayan pasado en tu vida. Son cosas que me parecen necesarias para aproximarnos al problema.

.

Cuando estés preparado y te sientas suficientemente seguro vamos a trabajar con el origen de la enfermedad y a ayudarte a que tu sientas que recuperas el control.Iras viendo que a medida que te ayuda a conocerte mejor y vas entendiendo por qué tu cuerpo y tu mente provocan estos síntomas empezaras a controlarlos y a sentirte mucho mejor. Por experiencia, la mayoría de las personas que asisten a terapia, ya en la primera sesión siente una ligera mejoría en le estado de ánimo, como si el globo se hubiera desinflado un poco, el haber hablado del problema parece que le quita un poco de peso.

.

Vas, con mi ayuda a enfrentarte a las situaciones que te dan miedo. Verás que solo con la terapia, lo vas logrando por ti mismo a medida que avanza la terapia, como si el problema se diluyera poco a poco y sentirás que necesitas hacer cosas diferentes que antes no hacías, Y en otras casos tendré que ayudarte a que puedas enfrentarte a ellas de forma consciente para que esos miedos pasen a se «cosa del pasado».

.

Al final de la terapia cuando estés mucho mejor, dejaremos de vernos a menudo y solo nos veremos de manera ocasional, para revisar si ha habido recaída o algún problema nuevo. Sabes que podrás ponerte en contacto conmigo si lo necesites.

Aura Marqués
Psicóloga Col B 02337
Terapeuta Gestalt y EMDR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *