Etapas del desarrollo moral. El ojo x ojo

 

desarrollo moral

 

Los individuos desde la niñez hasta la madurez pasan por seis etapas del desarrollo moral  y desarrollo de la inteligencia.

Según Kohlberg , y la evolución a través de estas etapas sigue siempre el mismo orden, de menor a mayor, de manera que una vez alcanzada una etapa más alta ya no se retrocede. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos, independientemente de la cultura, el país o la época histórica a la que pertenezcan.

Las seis etapas del desarrollo moral en Kohlberg:


Nivel preconvencional:  

 

Aquí el sujeto no toma en cuenta su sociedad, ni entiende las convenciones. Todo es físico y las reglas se perciben como algo externo. La motivación moral más importante es evitar el castigo.

 

Etapa 1: Orientación a la obediencia y el castigo. Existe un orden obedecermoral y los sujetos tienen un estatus diferente. Por medio de la asunción de un papel los sujetos reconocen su estatus, por ejemplo, el débil reconoce que ha de obedecer al fuerte. «obedecer y evitar que me castiguen a toda costa»

Etapa 2: Orientación ingenuamente egoísta. La asunción del papel es un tipo muy simple de reciprocidad que podemos resumir con la siguiente frase: “tal como tú me hagas te haré yo a ti”.“ojo por ojo”. Favorecer los propios intereses.

 

Nivel convencional: 

El sujeto respeta las normas de su sociedad porque son convenciones útiles para conservar el orden social. Se identifica con estas normas.

ser buenaEtapa 3: Orientación del “Hay que ser buen chico” y la “buena chica”. Asumir el papel consiste en servir y agradar a las personas próximas efectivamente. La reciprocidad aquí no es real sino ideal, similar a la regla bíblica: “haced a los demás lo que queréis que ellos os hagan a vosotros”. Aquí se asume el papel de los familiares y amigos, pero no el papel de todos los seres humanos.Expectativas interpersonales

Etapa 4: Orientación por la autoridad y el mantenimiento del orden social. El sujeto se relaciona con el sistema social. Aquí se piensa que el mérito debería traer consigo una recompensa. El sujeto intenta conservar la ley y el orden de una sociedad concreta. «Me merezco un premio por mi esfuerzo».Normas sociales establecidas.

 

Nivel postconvencional:

El sujeto es capaz de dar razones para aceptar o rechazar las leyes de la propia sociedad. El sujeto juzga las normas de su sociedad desde una perspectiva universal, escoge las reglas y cree que son válidas para todos los seres racionales. El nivel postconvencional está libre de las autocontradicciones que se cometen en los otros niveles.

 

principios eticos 3Etapa 5: Orientación por el contrato legal. Aquí los hombres no se preocupan tanto por conservar la ley, sino por hacer la ley. Esta etapa surge porque la etapa 4 tiene dos dificultades: primera, las normas no son válidas para las personas que viven fuera de una determinada sociedad; segunda, cuando las normas de una sociedad no son justas no es posible cambiarlas. «Las cosas dependen». 

La etapa 5 es la etapa del contrato social. En esta etapa lo más importante no son las leyes mismas, sino el modo en que las leyes se crean. Pero esta etapa presenta también dificultades para afrontar ciertos problemas morales porque todavía los sujetos no poseen principios universales válidos para todos. «¿somo todos iguales?. Derechos prioritarios y contrato social

 

Etapa 6: Orientación por la conciencia o por principios. Asumir el papel aquí significa defender principios morales universales. Un ejemplo es el siguiente principio: “Toda persona está obligada, si puede, a salvar la vida de otro”. Aquí el sujeto es considerado como fin-en-sí-mismo. Hay un orden que esta por encima del ser humano. “Reversibilidad” significa que el juicio moral de un sujeto sería siempre defendido por éste, independientemente del papel que le tocara desempeñar en la situación de conflicto. Principios éticos universales.

El desarrollo moral se produce siempre pasando progresivamente por los diferentes estadios, sin ningún tipo de salto evolutivo, sin volver hacia atrás. De acuerdo a su teoría, dice, alcanzar los estadios  depende de experiencias .Los estadios están muy relacionados con el desarrollo psicológico, emocional, intelectual. Son esquemas de desarrollo universal.

 Kohlberg defiende que el entendimiento mutuo entre las culturas es posible.

 

¿En qué etapa te sientes tu?

Artículo consultado:

El test de Kohlberg
http://www.uv.es/ramoncue/PCIAECI/documentos/txt_helena.pdf

 

 

Aura Marqués
Psicóloga G. Sanitaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *