Tipos de constructos personales

Las personas organizamos perceptualmente nuestro entorno basándonos en interpretaciones de los hechos que nos ayudan a predecir o anticiparnos al futuro. Son maneras en que nuestras creencias, explicaciones y expectativas guían nuestras interacciones con los demás.

George Kelly elaboró su teoría de la personalidad bajo el supuesto de que las personas organizan perceptualmente su entorno basándose en «constructos personales», esto es, en dimensiones o categorías descriptivas.
Un constructo es una configuración mental para categorizar los hechos y anticipar formas adaptadas de conducta. A los hechos se les da sentido por medio de la aplicación de una variedad de «constructos» que constituyen el modo singular en que cada individuo traza distinciones y categoriza sus experiencias, lo cal, incide en la manera en que preveemos los acontecimientos futuros. Los constructos existen en los ojos del observador, no son entidades reales en si mismas, sino interpretaciones de la realidad objetiva, y no reflejos de ella. Y estos están en continua revisión.

Según este autor todo lo que hace le ser humano puede resumirse en un intento de conceptualizar la realidad que le circunda. Elaboramos constructos que nos sirven para interpretar la realidad y en función de esa interpretación llevamos a cabo un comportamiento o acción.
Nuestro mundo social va cambiando por lo que nuestro constructos también varían, en una continua revisión, y nos dan una sensación de continuidad y previsibilidad, son un puente que da continuidad entre el pasado, presente y  futuro.

Kelly presenta su teoría de los constructos personales en términos de un Postulado fundamental y once corolarios.
El postulado fundamental dice: Los procesos de una persona se canalizan psicológicamente conforme a la dirección según la cual anticipa los acontecimientos.

Un postulado es una proposición inicial, que sin ser evidente se admite como cierta, sin necesidad de demostración, este postulado quiere decir que todo lo que hacemos, sentimos o pensamos es el resultado de nuestros intentos de entender lo que esta ocurriendo en nuestro mundo.

Los once corolarios de de esta teoría son:

  1. Construcción. A partir de eventos del pasado anticipamos los del futuro.
  2. Individualidad. Las diferencias psicológicas entre las personas .
  3. Organización. Realizamos un orden o jerárquica según el ámbito de aplicación.
  4. Dicotomía. En función de terminos opuestos.
  5. Elección. Según el tipo de personas que somos.
  6. Ámbito
  7. Experiencia, influye en la construccion y cambio de los constructos.
  8. Modulación, permeabilidad
  9. Fragmentación, a veces se realizan constructos contradictorios, sin que nos afecte.
  10. Comunalidad. Dos personas que comparten la misma cultura tendrán una mayor probabilidad de parecerse que si no es así. 
  11. Sociabilidad o empatia. Es más probable que entendamos a un individuo y que éste nos caiga bien si somos capaces de reproducir su sistema de constructos.

El mecanismo básico que se encuentra en la formación de todos y cada uno de los constructos, reside en la captación de semejanzas o diferencias. Los constructos personales son dicotómicos y bipolares; esto significa que entendemos la personalidad y la experiencia humana en general a partir de adjetivos con polos opuestos. Algunos ejemplos de constructos personales serían las dicotomías:  listo-tonto, alegre-triste, tranquilo-nerviosos, etc.

Tipos de constructos:

  • Constructo rígido, lleva a predicciones invariables
  • Constructo elástico. Aporta predicciones diferentes en situaciones similares
  • Constructo permeable. Permite incorporar nuevos elementos.
  • Constructo impermeable. No permite la incorporación de nuevos elementos dentro de su ámbito de aplicación.
  • Constructo nuclear. Es indispensable en el sistema personal del individuo.
  • Constructo periférico. Es accidental o puede ser eliminado sin que se alteren aspectos básicos del individuo.

Se puede decir que la personalidad de un individuo se corresponde con un sistema complejo de constructos. Organizamos mejor nuestro mundo si disponemos de un numero elevado de constructos y bien organizados.

Seria como si fuéramos científicos que desarrollamos hipótesis y teorías sobre los acontecimientos que percibimos de nuestro entorno, intentando explicar y predecir dichos acontecimientos.

Procter formula la noción de Constructos familiares , que son las distinciones compartidas por todos los miembros de la familia de un modo que les es particular. Cada miembro de la familia pretende dar sentido a la situación familiar, aplicando teorías y constructos a fin de anticipar los acontecimientos de la vida familiar. Los componente de la familia hacen construcciones acerca de las relaciones vigentes en la familia  y actúan en función de ellas. Para que un grupo de personas, una familia, permanezca junta por un periodo prolongado de tiempo, cada miembro debe hacer una elección que mantenga la construcción común de las relaciones en el grupo.Dos tipo de constructos familiares:

  • Constructos familiares restringidos, son constructos muy interconectados, de modo tal, que conducen a pautas rígidas de interacción. Dan origen a predicciones especificas.
  • Constructos familiares indefinidos. son constructos que propician las interacciones caóticas e impredecibles de los miembros de la familia ya que dan origen a diversas predicciones.

La familia construye su propia realidad no de forma pasiva sino a través de un proceso activo (dialéctico). Se puede afirma que las familias tiene un inmenso poder para construir a experiencia y las creencias de sus miembros.

Así, los constructos familiares y acciones de sus miembros se regulan y se reafirman mutuamente.

Un constructo —-> genera una acción —> que confirma y mantiene el constructo, y vuelve a generar una acción que vuelve a confirmar el constructo, formando un circulo que conduce a mantener las conductas, a veces, conductas disfuncionales.

Aura Marqués.
Psicóloga General Sanitaria y Terapeuta Emocional.
Experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes.
Palma de Mallorca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *