Respuestas saludables ante el dolor emocional

dolor emocionalEs inevitable que todos en algún momento nos tenemos que enfrentar a dolores físicos o a dolores emocionales, antes estos hechos dolorosos, hay muchas opciones sobre cómo responder.

Las personas tendemos a reaccionar a un trauma emocional negando o suprimiendo nuestros sentimientos dolorosos.

¿Qué hay de malo en negar o reprimir el dolo?. La represión de sentimientos es siempre una solución a corto plazo; los sentimientos interiores dolorosos no desaparecerán e interferirán en nuestra vida futura. Si no lloramos las pérdidas prolongamos el dolor, los sentimientos de perdida intensa se prolongaran mucho más tiempo, esto nos llevara a correr un alto riesgo de desarrollar enfermedades físicas y a menudo a desarrollar una reacción depresiva seria.

Acciones que bloquean la curación emocional

1. Negación. represión de los sentimientos dolorosos.
  2. Volver a hacerse daño                                                                                                                                      Nos exponemos de nuevo a la misma situación dolorosa (casos de maltrato reincidente..).                                                                                                                                                      Teniendo pensamientos excesivamente negativos y autocríticos.

¿Cómo ayudarme a mi mismo a promover la curación emocional?

Seis acciones claves para superar el dolor:

1. Aceptar que es normal tener sentimientos dolorosos.
  2. Darse permiso para sentir estas emociones humanas normales.
  3. Expresar lo que sentimos al menos a una persona.
  4. Mantenerse en contacto con amigos, familiares, apoyos emocionales que nos ayuden.
  5. Mantener una visión clara de la realidad, por ejemplo escribir un diario.
  6. Involucrarse en la resolución de problemas que promuevan el crecimiento.

Tipos de distorsiones cognitivas que pueden generar pensamientos perjudiciales:

• Predisposición negativa, hacer predicciones altamente negativas y pesimistas sobre el futuro, sin tener evidencia.
  • Pensamientos polarizados, o tendencia a sacar grandes conclusiones y demasiado generalizadas sobre uno mismo o la realidad.
  • Sacar conclusiones precipitadas. tendencia a sacar las peores conclusiones en ausencia de pruebas sustanciales.
  • Visión de túnel. Tendencia a centrarse selectivamente en los detalles negativos, de hacer hincapié en ellos y no prestar atención a los aspectos positivos de una situación o de uno mismo.
  • Personalización. tendencia a asumir que si algo sale mal , nosotros somos los culpables, una suposición que puede no ser exacta.
  • Afirmaciones “DEBERÍA o TENER QUE”. Es una tendencia a insistir en que las cosas deben de ser de cierta manera, dirigidas a uno mismo o hacia los demás o hacia la realidad

Tomemos consciencia de nuestras distorsiones cognitivas, entendamos porque ocurren, para que nos sirven,  y cómo nos perjudican.

Muchas veces las personas no somos conscientes del pensamiento interior que se produce en momentos de dolor emocional. un método importante y eficaz para tomar conciencia de las cogniciones o pensamiento implica el uso de sentimientos como señales o impulsos.
Este es un paso que puede poner en práctica la próxima vez que percibas un sentimiento de este tipo.
Por ejemplo cuando percibas una sensación de tristeza o frustración pregúntate “¿Qué esta pasando en mi mente?”

• Transformamos nuestros pensamientos automáticos en respuestas realistas.
  • Encuentro el equilibrio en un mundo negativo.
  • La realidad es el camino hacia la curación.

Aura Marqués
psicóloga