La sencilla acción de comer, Mindful Eating

comer con concienciaEs complicado en nuestra vida ajetreada parar a comer con tranquilidad. Comida preparada del super, comida rápida de algún burguer… ke dedicamos poco tiempo y esfuerzo a lo que metemos en nuestro cuerpo, a la gasolina que nos ayuda a seguir adelante. 

Fue una amiga a realizar un voluntariado a Guinea, y me contaba que un día quiso cocinar una comida típica de aquí, para mostrarles a sus nuevos amigos algo original. Al acabar de cocinar, al servir la mesa, comentó: «Espero que os guste, lo he hecho con lo poco que he encontrado». Todos se le quedaron mirando extrañados, y una persona de las asistentes le dijo: » Es comida».

Esta frase se me quedó grabada, «Es comida», y me ha hecho reflexionar sobre cómo comemos. Aquí si necesitamos pan, vamos a la tienda de abajo y lo compramos, necesitamos aceite y vamos al supermercado, incluso es difícil decidir qué aceite comprar. Y tanta publicidad, tanta letra pequeña, imágenes llamativas, ofertas…nos confunde.
Hay tanto para elegir, tanta oferta, que a veces me pregunto si sabemos que lo que compramos es comida para alimentar nuestro cuerpo físico. Algo imprescindible para nuestra supervivencia, pero que al sernos tan fácil de conseguir no nos damos cuenta lo importante que es. Y una sencilla y tan necesaria acción como el comer ha perdido el significado de nutrición que tiene. Solo nos podríamos dar cuenta si hubiera escasez de alimentos.

Y luego escucho a los niños e incluso a algún adulto: «Esto no me gusta» «esto no lo quiero» y cogen un berrinche. Y qué hacemos ante esto, muchas veces les preparamos otro tipo de comida. Sin explicarle lo importante que es el comer alimentos.

En el planeta hay dos extremos, o «derroche de comida», o «escasez total», sin poder encontrar un punto medio en el mundo.

mindful eating¿Entendemos lo que es comer?

Aparece el concepto de «Hambre física y  hambre emocional». Cuando comemos, ¿escuchamos nuestro cuerpo cuando nos dice «quiero comer», o cuando dice «ya basta de comer». Aquí entramos en el problema de porque hay tantas personas con sobrepeso, ¿alimentan su cuerpo o alimentan su problema, ansiedad, estrés ?. El hambre física se calma comiendo, el hambre emocional no.

Ya que tenemos la suerte de poder elegir cómo alimentarnos hagámonos correctamente, disfrutemos de los alimentos que nos ofrece la naturaleza en las distintas estaciones y en nuestra comarca. Pasemos «un poco de hambre» algún día para que nos demos cuenta como habla nuestro cuerpo. y darnos cuenta de si nos da ansiedad solo el hecho de pensar que vamos a estar sin comer. Comer con conciencia, prestar atención plena al hecho de comer es un hábito saludable.

slow food

El movimiento Mindful Eating, o conciencia plena al comer, o el movimiento «Slow food»  nos muestra cómo comer con conciencia, cada bocado, cada sabor es asimilado con plenitud, nos ayuda a comer menor, comer mejor y disfrutar de los alimentos sanos y necesarios para nuestro cuerpo.

¿Consideras que la comida ayuda a vivir emocionalmente mejor?

Aura Marqués
Psicóloga

www.psicologiaviva.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *