La conducta suicida es un fenómeno que tiene muchas causas complejas que ha estado presente en todas las épocas históricas y todas las sociedades, y que se manifiesta por una variedad de comportamientos desde la ideación en sus diferentes expresiones, pasando por las amenazas, los gestos e intentos, hasta el suicidio propiamente dicho. La presencia de cualquiera de estos indicadores (ideas, amenazas, gestos e intentos) debe considerarse como un signo de riesgo. Aunque el suicidio se valora de distintas maneras según las culturas, es un hecho doloroso para las personas cercana o allegadas.
Conceptos referente al suicidio:
- Conductas suicidas: Son las encaminadas a conseguir consciente o inconscientemente el acto suicida.
- Riesgo de suicidio: Es la posibilidad de que una persona atente deliberadamente contra su vida.
- Suicidio consumado: Es el acto suicida que se ha llevado a cabo con éxito.
- Suicidio frustrado: Acto suicida que no ha conseguido el objetivo por alguna circunstancia imprevista.
- Simulación suicida: Es el acto suicida que no cumple su objetivo, porque ha y fingimiento o presentación de algo como real, cuando no existía una auténtica intención de consumar el acto.
- Ideación suicida: Son los pensamientos y planes para llevar a cabo un acto suicida.
- Gesto suicida: Es dar a entender con actos, que suelen tener algún simbolismo sobre una acción suicida que se realizará.
- Amenaza suicida: Es dar a entender con palabras a sobre una acción suicida que se realizará.
- Suicidio colectivo: La conducta suicida que llevan a cabo varias personas a la vez. En este tipo de suicidios lo normal es que una persona del grupo sea la inductora y el resto los dependientes. Los suicidios en grupo, tanto si implican un gran número de personas como si sólo son dos (como un par de enamorados o cónyuges), representan una forma extrema de identificación con la otra persona. Los suicidios de grandes grupos de gente tienden a ocurrir en sectas y en situaciones con una gran carga emocional.
- Suicidio racional: Una persona que inmerso en una enfermedad crónica, incapacitante, deterioro progresivo, toma la decisión de que suicidarse es la solución a su sufrimiento.
- Intento de suicidio: Se engloban aquellos actos autolesivos deliberados con diferente grado de intención de morir y de lesiones que no tienen un final letal.
- El parasuicidio o lesión deliberada sería el conjunto de conductas donde el sujeto de forma voluntaria e intencional se produce daño físico, cuya consecuencia es el dolor, desfiguración o daño de alguna función y/o parte de su cuerpo, sin la intención aparente de matarse. Forman parte del parasuicidio las autolaceraciones (como cortes en las muñecas), los autoenvenenamientos (ingestión medicamentosa) y las autoquemaduras.
La ideación
La ideación suicida abarca un amplio campo de pensamiento que puede adquirir las siguientes formas de presentación:
- El deseo de morir («La vida no merece la pena vivirla», «Yo lo que debiera es morirme», etcétera).
- La representación suicida («Me he imaginado que me ahorcaba»).
- La idea de autodestrucción sin planeamiento de la acción («Me voy a matar», y al preguntarle cómo lo va a llevar a efecto, responde: «No sé cómo, pero lo voy a hacer»).
- La idea suicida con un plan indeterminado o inespecífico aún («Me voy a matar de cualquier forma, con pastillas, tirándome delante de un carro, quemándome»).
- La idea suicida con una adecuada planificación («He pensado ahorcarme en el baño, mientras mi esposa duerma»). Se le conoce también como plan suicida. Sumamente grave.
Extraído de las guias :
El suicidio, comportamiento y prevención.
http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol15_2_99/mgi13299.htm
La conducta suicida y su prevención
http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/salud_mental/opsc_est14.pdf.pdf
Aura Marqués
Experta en Psicología de Emergencias