Y yo me pregunto : si amo a los otros, ¿me tendré que amar a mi mismo? o ¿eso no entra en el lote?.
Es tiempo de amor. Amemos al prójimo, gocemos y seamos felices. El perdón a los demás y el perdón a uno mismo aunque hay paralelismo en ambas formas de perdón están basados en factores psicológicos muy diferentes.
Hay un amplio volumen de trabajos sobre le perdón que han puesto de relieve los beneficios que se derivan del hecho de perdonar, no solo en el plano personal sino también en el área de las relaciones interpersonales, resaltando su aplicabilidad en distintos contextos terapéuticos, en un a gran variedad de problemas y con un gran numero de personas.
El perdón puede ser una poderosa herramienta clínica. Es un concepto complejo porque se juntan en la misma persona el agresor y la víctima.
Entendemos el auto perdón como nuestro deseo de abandonar el auto-resentimiento ante el reconocimiento de que uno ha cometido un error objetivo, fomentando la compasión, la generosidad o el amor hacia uno mismo. Puede entenderse tanto como una conducta especifica dirigida a transgresiones especificas en las que hemos dañado a otros o nosotros mismos, también podemos entenderlo como un rasgo de personalidad , una tendencia a perdonarnos en distintas situaciones y a lo largo del tiempo.
Se conocen relaciones entre el perdón a uno mismo y la buena salud mental, la alta autoestima, bienestar psicológico, satisfacción por la vida, tener mas conductas prosociales. Incluso hay mejor relación mayor entre la salud mental y el bienestar con el perdón a uno mismo que con el perdón a los demás.
Por le contrario la falta de auto-perdón parece predecir la baja autoestima, altos niveles de culpa, altos niveles de psicopatologías, depresión, ansiedad, neuroticismo, disminución en general de la satisfacción general con la vida.
Similitudes entre el perdón a otros y el perdón a uno mismo.
- Cuando concedemos el perdón tenemos el derecho al resentimiento y a no perdonar, pero aun así decidimos hacerlo y superar el resentimiento.
- La Dimensión negativa consiste en que cuando perdono elimino los sentimientos, conductas y pensamientos negativos que acompañan a la recepción de una ofensa
- La Dimensión positiva se refiere a la aparición de sentimientos conductas o pensamientos positivos hacia el ofensor,
Se considera que se ha realizado el perdón cuando se ha completado la dimensión positiva.
No solo nos sentimos culpables por realizar una conducta externa, también hay ofensa hacia uno mismo puede darse sin necesidad de que haya una conducta externa, también nos sentimos dañados por tener según que pensamientos, sentimientos o deseos íntimos, como desear la muerte de un familiar por ejemplo.
Existe un falso perdón a uno mismo igual que existe un falso perdón a otros. Seria aquel en el que excusa mi conducta incorrecta, soy ciego a mi necesidad de cambio y me absuelvo sin necesidad de reparación o perdón
Perdonarse a uno mismo supone un esfuerzo conciente e intencionado de superación
Diferencias entre el perdón a uno mismo y a los demás.
Perdono al otro sin necesidad que este haga algo, como un regalo que hago hace al ofensor y cuyo único objetivo es aliviar mi malestar propio ante la ofensa recibida, sin embargo , el perdón a uno mismo no puede ser incondicional, he de establecer condiciones que deben cumplirse para que me pueda perdonar, -implica una resolución de cambio y de comportamiento distinto en el futuro-.
Ademas las consecuencias de no personarse a uno mismo son mas severas que aquellas asociadas a la falta de perdón interpersonal. Como se tiene contacto continuo con nosotros mismo y con nuestra conducta, es imposible escapar de la situación.
El perdón a uno mismo siempre esta unido a la reconciliación, por lo que si me perdono a mi mismo esto me lleva a la reconciliación conmigo mismo.
¿cómo te has perdonado a ti mismo? ¿ha sido algo sencillo o complicado?
Aura Marqués
Psicóloga y terapeuta emocional