Quién puede aplicar los primeros auxilios psicológicos

Los primeros auxilios psicológicos pueden ser aplicados por cualquier persona que haya sido entrenada para ello y que forme parte de los equipos y las organizaciones de respuesta a los incidentes críticos.

En las emergencias masivas, los proveedores de PAP deben intervenir siendo coordinados por los equipos de primera respuesta y/o los servicios de atención a los incidentes críticos.

En los incidentes críticos cotidianos, los PAP suelen ser aplicados por personas del contexto habitual de la familia afectada (maestros, enfermeras, religiosos, líderes comunitarios) que hayan sido formados en esta técnica.

En las emergencias masivas, los primeros auxilios psicológicos se aplican en los centros de recepción de familiares y afectados: centros cívicos, polideportivos, aeropuertos, etc. Es importante que estos lugares sean tranquilos y seguros, que estén aislados lo máximo posible de los medios de comunicación y que, si son cercanos al lugar de la emergencia, estén protegidos de la vista y de los sonidos de la catástrofe.

En las crisis cotidianas, los PAP suelen aplicarse allí dónde se producen las malas noticias: hospitales, consultorios, escuelas, comisarias de la policía, etc.

Buenas prácticas y principios éticos.

Cuando aplicamos los primeros auxilios psicológicos, es muy importante que tengamos en cuenta los siguientes principios:

  • Modelar respuestas saludables: actuar con calma, amabilidad, de forma organizada y respetuosa.
  • Mantenerse visible y cercano, aunque sin resultar invasor.
  • Asegurar la confidencialidad.
  • Por difícil que sea la situación, no exceder nuestras competencias ni ultrapasar el marco de la aplicación de los P.A.P.
  • Si fuese necesario, enviemos a las personas que lo necesiten a centros y/o profesionales adicionales.
  • Si estás interviniendo con otros profesionales y/o voluntarios, se respetuoso y atente a las indicaciones de la coordinación.
  • No olvides tu propio auto cuidado y estate atento a tus propias necesidades físicas y emocionales.

 

Aura Marqués.
Psicologa General Sanitaria, terapeuta Emocional.
Experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes.
Palma de Mallorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MARIA ASUNCION MARQUES MORAL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://psicologiaviva.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.