Es inevitable que todos en algún momento nos tenemos que enfrentar a dolores físicos o a dolores emocionales, antes estos hechos dolorosos, hay muchas opciones sobre cómo responder. Casa uno de nosotros nos enfrentaremos de diversas maneras dependiendo de varios factores.
Las personas tendemos a reaccionar a un trauma emocional negando o suprimiendo nuestros sentimientos dolorosos. Algo normal al principio pero contraproducente a la larga.
¿Qué hay de malo en negar o reprimir el dolor?. La represión de sentimientos es siempre una solución a corto plazo; los sentimientos interiores dolorosos no desaparecerán e interferirán en nuestra vida futura. Si no lloramos las pérdidas prolongamos el dolor, los sentimientos de perdida intensa se prolongaran mucho más tiempo, esto nos llevara a correr un alto riesgo de desarrollar enfermedades físicas y a menudo a desarrollar una reacción depresiva seria.
Acciones que bloquean la curación emocional
- Negación. represión de los sentimientos dolorosos.
- Volver a hacerse daño Nos exponemos de nuevo a la misma situación dolorosa (casos de maltrato reincidente..). Teniendo pensamientos excesivamente negativos y autocríticos.
¿Cómo ayudarme a mi mismo a promover la curación emocional?
Seis acciones claves para superar el dolor:
- Aceptar que es normal tener sentimientos dolorosos.
- Darse permiso para sentir estas emociones humanas normales.
- Expresar lo que sentimos al menos a una persona.
- Mantenerse en contacto con amigos, familiares, apoyos emocionales que nos ayuden.
- Mantener una visión clara de la realidad, por ejemplo escribir un diario.
- Involucrarse en la resolución de problemas que promuevan el crecimiento.
Tipos de distorsiones cognitivas que pueden generar pensamientos perjudiciales:
- Predisposición negativa, hacer predicciones altamente negativas y pesimistas sobre el futuro, sin tener evidencia.
- Pensamientos polarizados, o tendencia a sacar grandes conclusiones y demasiado generalizadas sobre uno mismo o la realidad.
- Sacar conclusiones precipitadas. tendencia a sacar las peores conclusiones en ausencia de pruebas sustanciales.
- Visión de túnel. Tendencia a centrarse selectivamente en los detalles negativos, de hacer hincapié en ellos y no prestar atención a los aspectos positivos de una situación o de uno mismo.
- Personalización. tendencia a asumir que si algo sale mal , nosotros somos los culpables, una suposición que puede no ser exacta.
- Afirmaciones «DEBERÍA o TENER QUE». Es una tendencia a insistir en que las cosas deben de ser de cierta manera, dirigidas a uno mismo o hacia los demás o hacia la realidad
Tomemos consciencia de nuestras distorsiones cognitivas, entendamos porque ocurren, para que nos sirven, y cómo nos perjudican.
Muchas veces las personas no somos conscientes del pensamiento interior que se produce en momentos de dolor emocional. un método importante y eficaz para tomar conciencia de las cogniciones o pensamiento implica el uso de sentimientos como señales o impulsos.
Este es un paso que puede poner en práctica la próxima vez que percibas un sentimiento de este tipo.
Por ejemplo cuando percibas una sensación de tristeza o frustración pregúntate «¿Qué esta pasando en mi mente?»
- Transformamos nuestros pensamientos automáticos en respuestas realistas.
- Encuentro el equilibrio en un mundo negativo.
- La realidad es el camino hacia la curación.
Aura Marqués
psicóloga de duelos.