Los adolescentes en situaciones cotidianas deben de hacer frente a a retos que le dificultan bastante la gestión del día a día . Sufren unos cambios evolutivos y adaptativos que le ayudarán a su crecimiento personal y formación de personas adultas.
Los adolescentes en esta época pasan por profundos cambios, estos cambios generan en ellos una falta de control y en ocasiones, en algunas veces, una cierta disminución de control sobre la propia conducta y sobre todo sobre la regulación de las emociones.
Estos dos factores: los cambios y la falta de control, generan una mayor probabilidad de riesgo, en situaciones normales , los hace más vulnerable, no creará trastornos pero pueden precipitar o desencadenarlos.
Estos 5 retos son:
1- Adaptarse a los cambios físicos. Modificaciones de su cuerpo que el debe:
– Entenderla
– Aceptarlas
– Ajustarse a ellas
2- Construir su personalidad que va a tener de adulto, dejar atrás lo que se le ha enseñado como niño, los valores y las formas de comportamiento que le han estado enseñando los adultos y explora formas alternativas que acabarán construyendo su personalidad.
3- Se cuestionará los valores, normas y consejos que los adultos, la familia, los profesores le han estado dando en este momento .Este proceso genera una gran tensión e incertidumbre.
4- Está configurando su identidad en el grupo, como hombre, como mujer, como estudiante, como deportistas, con todas las distintas identidades que después de adulto va a tener . Y para hacerlo compite con otros seres de su misma edad que están haciendo el mismo proceso.
5- Tienen que empezar justo en esta época de tanto cambio e incertidumbre a pensar en su futuro laboral, quizás sin convicción absoluta pero si con una dirección. Ya sea para realizar estudios universitarios, formación profesional, todo mediatizado por una situación política y económica que todos los adultos nos apresuraremos a decirles que es bastante compleja y en la que debe esforzarse mucho.
La familia debe aceptar que no es la única que les va a ayudar sino que también esta ayuda viene de sus iguales, grupos de amigos , que crean un apoyo protector muy a tener en cuenta.
Aura Marqués
Psicóloga de Familia
Terapeuta Emocional
Palma de Mallorca