Sinónimos de deseo son anhelar, querer, apetecer. Nos llevan o motivan a la acción de conseguir algo que consideramos bueno.
Podemos desear cosas para nosotros mismos o desear para otros.
Hoy me centro en el deseo sexual.
¿Qué es el deseo sexual?
El deseo sexual son las ganas de tener sexo, y no tiene porque haber un objeto como tal, puede aparecer en cualquier momento provocado por estímulos internos o externos.
El deseo es el ingrediente fundamental para poner en marcha la erótica. Es muy complejo, tiene que ver con las ganas o interés erótico y de busqueda de exitación.
Más allá de todo aquello físico y corporal, estoy hablando de un estado mental de atención a estímulos eróticos con un nivel de motivación suficiente para reaccionar ante estos
Lo relacionamos con pensamientos o fantasías eróticas y se moviliza hacia la práctica cuando hay adecuados esticulos externos.
Puede ser automático, expontaneo, que viene sin más por pensamientos por ejemplo, o que responde a estímulos externos, por ejemplo el atractivo de la otra persona, la intimidad, o que te toquen de cierta manera placentera…

Impulso, motivo y anhelo
Kaplan indica que está constituido por tres elementos: el impulso, el motivo y el anhelo,
- El impulso es la base biológica del deseo sexual, y nos orienta y moviliza hacia la persona u objeto de deseo.
- El motivo se refiere a la area psicológica, es nuestra disposición hacia la actividad sexual y conducta deseada.
- El anhelo nos habla de una experiencia socio-cultural, de qué y cómo sentimos el deseo, se refiere a las apetencias o ganas de estar involucrado en la experiencia sexual.
¿Qué es el erotismo?
Deriva del dios griego del amos Eros, personaliza los deseos sexuales. Es un conjunto de estímulos sensoriales que exaltan e incentivan a la sexualidad.
Es el arte de la insinuación amorisa medante actitudes, juegos, exhibición de zonas eróticas del cuerpo o una proximidad física sugestiva.

Deseo sexual espontáneo y reactivo.
Espontáneo es aquel que nos mueve hacia la persona elegida y buscamos tener una experiencia sexual.
Reactivo es el que se despierta de manera natural, es nuestra reaccion ante la presencia de otra persona atractiva a nuestra vista o ante una situación determinada, independiente de no haber interés especial en ese momento por la sexualidad.
Este es una respuesta a diversos estímulos sensoriales y corporales por recibimos.
Exhitación y atracción sexual.
Por otra parte la excitación sexual es la percepción de esta excitación de nuestro cuerpo, que puede ser impulsado tanto por estimulos externos como internos, y provoca cambios fisiológicos, afectivos y de conducta.
Se suele referir a las reacciones genitales.
La atracción sexual es el interes sexual que sentimos de manera involuntaria por alguien.

Las tres dimensiones del deseo
Luca-Matheu (2009) reconocer que en el deseo sexual tres dimensiones que se relacionan entre ella, y cada una tiene un peso diferente en función de cada persona o de cada contexto.
- Deseo de descarga de la tensión sexual, es la más sensible a nuestra fisiología, donde la dopamina y los andrógenos son los mediadores químicos que intervienen.
Es el principiomás básico del deseo sexual humano - Deseo de ser deseado, esta fundamentado en la necesidad de autoafirmación en los demás, de ser querido, admirado, deseado, etc.
Este deseo se da con bastante frecuencia entre el colectivo femenino. - Deseo de encuentro mútuo, que es la necesidad de comunicación con el otro/s, la necesidad de sincronía, interacción e intimidad.
Es la dimensión del deseo sexual más evolucionada.

Aura Marqués
Psicóloga, terapeuta EMDR
Terapia de Pareja y Terapia Sexual.
