Deseabilidad social y tener que agradar

deseabilidad-social

 

Queremos ser los mejores, que nos vean como el más amable, servicial, generoso, bueno, amigable, educado, gustar, agradar, caer bien, que hablen buenas cosas de nosotros. Evitamos que nos critiquen, que nos desvaloricen, que consideren que no somos capaces, queremos causar una buena impresión. El miedo al rechazo, a no ser queridos o, la necesidad de querer agradar, nos mueven a este tipo de situaciones en las que perdemos parte de nuestra personalidad y intetamos aparentar ser algo mejor de lo que creemos que somos. Buscamos la aceptación de los demás y el reconocimiento . Todos, por la naturaleza humana,  adoptamos una conducta de deseabilidad social en nuestra vida.  Por tanto, la deseabilidad no es ni buena ni mala per se.

Por deseabilidad social por tanto se entiende como la tendencia de las personas a presentarse ante los demás de una forma adecuada desde el punto de vista social, es decir, de la forma más valorada socialmente, cambiando nuestra conducta, comportamiento y nuestro lenguaje en función de lo que consideremos mas correcto para el entorno o el interlocutor.

 

Los individuos que tienen una alta deseabilidad social:

  • Pueden ser personas con falta de seguridad en si mismas, quizás baja autoestima, no necesariamente en todas las dimensiones de su vida, quizás solo en algunos sectores.
  • Son más fáciles de persuadir, sobre todo si hay premios o incentivos.
  • Tienen mayor dificultad para discriminar la calidad de los contenidos en un mensaje.
  • Tienen mayor dificultad para discernir la realidad de los hechos.
  • Tienden a ceder con más facilidad a la presión de los demás, son más influenciables ante las creencias y opiniones de otros, sobre todo si ellos los consideran expertos o superiores.

Aparecen dos dimensiones : el manejo de impresiones  y el auto-engaño

 

El manejo de impresiones es una tendencia que adoptamos intencionalmente sobre la imagen pública de nosotros mismo con objeto de obtener una visión favorable por parte de los demás. Es una manipulación voluntaria de la propia imagen para que los demás nos perciban de un modo positivo.

 

El auto-engaño, por el contrario,es la tendencia no intencionada de describirnos de un modo favorable haciendo auto-descripciones sesgadas positivamente pero en las que se creemos honestamente. No es una manipulación deliberada, pero puede conducir a distorsiones en la percepción que tienen otros de nosotros.

 

Otra enfoque de lo que es La deseabilidad social es que es un término usado en investigaciones científicas, principalmente en estudios psicológicos, y se refiere a la creencia de que los encuestados responderán en base a lo socialmente esperado o aceptado. La teoría de la deseabilidad social se basa en que la persona buscará responder de la mejor posible los cuestionamientos que se le hagan, sin importar que las respuestas sean contrarias a las creencias reales de la persona. Esto no quiere decir que la persona tienda a mentir de forma constante o que lo haga con malicia, sino que está temerosa de revelar información personal que la haría cuestionable: discriminación, uso de drogas, comportamientos sexuales, etc. Los psicólogos concuerdan en afirmar que si las personas somos más susceptible a las opiniones o ideas negativas, y tiene mayores posibilidades de responder de acuerdo con lo más aceptable para enfrentarse a la negatividad o el rechazo de quienes la rodean.

 

Puede ser que en donde hemos querido crear una buena impresión sea al ir a hacer una entrevista de trabajo. Y consideremos que no somos lo suficiente buenos, o tenemos que ser más buenos que los demás. Queramos mostrar lo mejor de nosotros para ser seleccionados. Hay que tener en cuenta que si nos pasamos, si no nos mostramos sinceros, puede ser detectado por el entrevistador, o por los test que realicemos, y entonces bajar la imagen que la empresa contratadora tenga de nosotros.

 

Si hemos comentado que la deseabilidad social no es mala en si misma, sino una forma de actuar en según que contextos, el darnos cuenta que lo hacemos, incluso el poder recuperar los auto-engaños, nos da un material muy valioso para conectarnos con nuestra autoimagen y autoconcepto, conocernos y revisar la creencia sobre nuestras aptitudes . Reconocer que ante ciertas personas o situaciones perdemos parte de nuestro poder, incluso tendemos a darle este poder a otro. Siempre encontraremos en nuestro camino personas que sepan de algún tema mucho más que nosotros, que lo hagan perfecto en ese terreno, pero el único experto en nuestra vida somos nosostros mismos.

 

¿Conoces alguien así?.  

Aura Marqués
Psicóloga y terapeuta en Palma de Mallorca

www.psicologiaviva.com

2 comentarios en “Deseabilidad social y tener que agradar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MARIA ASUNCION MARQUES MORAL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://psicologiaviva.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.