Violencia de género tratamiento a agresores.

Se concibe la violencia de género como una modalidad de violencia ejercida contra la mujer por el mero hecho de serlo y como una consecuencia de una situación socio histórica de desigualdad de las mujeres. Además desde esta definición se incorporaron comportamientos distintos de las agresiones físicas o sexuales. La violencia de género se definió como: «todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad». Dentro de la violencia de género se incluyen los delitos, castigados en el Código Penal como el homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, delitos contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación.

La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, restringió la violencia de género a aquella ejercida por un hombre hacia una mujer «como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres» .

La impulsividad, la falta de regulación emocional, el narcisismo y cuatro dimensiones de personalidad implicadas en este tipo de comportamientos violentos: las amenazas al yo y, por último, el estilo de personalidad paranoide.

Tanto en el caso del daño psicológico como en el caso de la agresión física o sexual, el hombre suele presentarlo como algo accidental utilizando mecanismos de negación, minimización y externalización de la responsabilidad que dificultan la conciencia y mantienen el comportamiento . El comportamiento violento es intencional, estratégico y estructural e implica un modo y modelo de configurar la relación de pareja.
El componente estructural es esencial, la violencia no es un hecho aislado, es un intento sistemático, por parte del agresor, de conseguir y mantener el poder utilizando para ello un comportamiento violento en sus distintas manifestaciones . Para ello, el agresor en función de la situación y del contexto podrá decidir tomar directamente el control, infligir daño o mantener un permanente estado de intimidación y miedo. En este escenario, para comprender la dinámica de la violencia son fundamentales las estrategias psicológicas de persuasión y coerción .

En cuanto a cómo vive el agresor su propio comportamiento, en muchos casos, la percepción que tiene del daño que inflige es limitada y se caracteriza por la ausencia de conciencia de problema. Esto incide en una comprensión muy distorsionada de la situación y en una deficiente capacidad empática para ponerse en el lugar de la mujer

Este tema es uno de los primeros y principales obstáculos en el proceso de rehabilitación: conseguir que reconozcan su problema de violencia y generar empatía hacia la víctima.

Ni existe un perfil específico de maltratador ni existe una patología específica que los identifique.

Estos hombres presentan grandes dificultades en la identificación y expresión de sus emociones. Cuando se les pregunta sobre cómo se sienten se mueven en dos polos: mal o bien. Nuevamente, el rango de posibilidades es dicotómico siendo incapaces de diferenciar entre las diferentes emociones y sus diferentes grados de intensidad.

Los principales programas de tratamiento se podrían clasificar en:

  1. Socioculturales, de carácter psicoeducativo y con un enfoque de género,
  2. Cognitivo-conductuales, con base en la teoría de aprendizaje social,
  3. Modelos psicodinámicos, centrados en aspectos psicopatológicos o traumáticos relacionados con el apego y
  4. Programas basados en planteamientos sistémicos.

Actualmente existen en España dos tipos de aplicación de estos programas:

  • voluntarios sin condicionamiento legal y para personas condenadas por violencia de género. En el primer caso, los programas son ofrecidos por Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, ONGs y servicios de salud. En Mallorca La Fundación Ires ofrece este servicio.
  • En el segundo caso, cuando la persona está condenada por violencia de género, los programas se gestionan desde Instituciones Penitenciarias y existen dos posibilidades: o bien realizar un programa en el interior de la prisión, o bien en libertad con condicionamiento judicial en los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (SGPMA). Debido al aumento de hombres denunciados por este tipo de violencia , la modalidad obligatoria es la más empleada

A través de los programas de tratamiento para agresores, se busca la rehabilitación y la reducción del riesgo de reincidencia de estos, para que la violencia no se repita en el futuro. Existen múltiples razones que justifican la intervención.

Os dejo información adicional.

Violencia de género. Programa de intervención para agresores, del ministerio del interior:

http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/Reeducacion/ProgramasEspecificos/maltratadores.html

Cuyos objetivos son:

Disminuir la probabilidad de reincidencia en actos de violencia de género por parte de personas condenadas por delitos relacionados.

Modificar actitudes sexistas y desarrollar pautas de comportamiento que respeten la igualdad de género.

Programa de intervencion para agresores del ministerio del interior:
http://www.institucionpenitenciaria.es/web/export/sites/default/datos/descargables/publicaciones/Doc_Penitenc_7_Violencia_de_gxnero_Acc.pdf

Aura Marqués
Psicología y Gestalt.

www.psicologíaviva.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MARIA ASUNCION MARQUES MORAL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://psicologiaviva.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.