Análisis del film: el talento de Mr. Ripley

Lo primero  si no habéis visto la  película, no os leáis este artículo, pues voy a hablar del  argumento.

El objetivo de este artículo es realizar un análisis interpretativo bajo el punto de vista de la psicología del personaje principal Tom Ripley.

No voy a realizar una evaluación sino comentar aspectos de su personalidad,  incluyendo aspectos como el trauma, la psicopatía, el narcisismo y el apego desorganizado

Es una película donde el ambiente, los escenarios, la fotografías, vestimentas, han sido muy cuidados, mostrándonos una Italia de los años 60 en distintas ciudades.

Pero no es esto de lo que quiero escribir, voy a lo que quiero comentar, la aspectos psicológicos de los personaje.

Tom Ripley y la psicopatía

Tom Ripley (Matt Damon)
Tom Ripley  (Matt Damon)

Tom Ripley aparece como un personaje con pocos valores sociales que proviene de un estatus social bastante bajo. Muy inteligente, muy controlado y que aprovecha la oportunidad para salir del agujero del que estaba aparentando ser otra persona. Sabe sacar partido a su cara de ángel, de no haber roto un plato, de inocente.

Sabe aprovechar su aspecto y sus palabras para crear cercanía hablando de si mismo de manera sincera (cuando expone la razón de su viaje a Dickie por ejemplo), o guardando silencios ante situaciones humillantes.

Es un personaje locuaz y con un encanto superficial con mucha capacidad verbal e inteligencia, a lo que le sabe sacar partido. los talentos que dice de si mismo: imitar a la personas, imitar la letra y las firmas. Algo que le va a ayudar a conseguir su objetivo.

Hay una contradicción entre su autoestima exagerada aparente y lo baja que debe de estar para dejarse humillar como lo hace por Dickie y amigos.

Es extremadamente controlado, no pierde los nervios, menos en la escena de la barca, a pesar de vivir situaciones estresante.

Es un mentiroso hábil, y en la película le sale bien, no es pillado, siempre logra zafarse, dejándonos a los espectadores un poco enfadados. «A ver si lo pillan ya»

En ciertos momentos es muy cruel, sádico y manipulador por ejemplo al matar a Peter, el hombre que estaba enamorado de Tom y con el que comparte la pasión por la música.

Vemos una pobreza en sus relaciones sociales, no aparece ningún amigo, ni pareja, creando una relación superficial con las personas que se relaciona en Italia. Es un parásito y es dependiente de los demás

La falta de remordimientos de culpabilidad, ni del dolor ajeno mas indicios de lado psicópata. Aunque no tiene tendencia a la impulsividad, si se le escapan la situación al matar a Dickie en la barca.

Aunque su inteligencia le ayuda a salir de algunos atolladeros en los que se mete con sus mentiras, no parece vivir feliz rodeado de tanta riqueza. Siempre al tanto de no ser descubierto.

Sabe navegar entre las verdades y las mentiras. Tiene conciencia en parte de su dolor, que guarda en un sótano oscuro, y tanto lo ha retirado de su conciencia que ha perdió la llave para acceder a el.
Solitario y con aspiraciones de grandeza y buena vida.

Su alta sensibilidad a la música y la capacidad que tiene de amar a Dickie nos puede hacer dudas de su psicopatía.

Psicopatía

La psicopatía o llamado «trastorno antisocial de la personalidad» se caracteriza por ser personas con incapacidad para la empatía y dificulta su adaptación a entornos sociales con normas preestablecidas, como las leyes, los derechos individuales o el bienestar colectivo.

Los psicópatas no son necesariamente violentos, ni están necesariamente vinculados con el mundo delictivo.

Rasgos psicópatas tienden a presentar lo que se conoce como anestesia afectiva: la ausencia de culpabilidad y remordimiento ante el sufrimiento causado a los demás. Esto puede manifestarse en algunos terrenos y aspectos de su vida más que en otros, o puede incluso estar enteramente disimulado, ya que los psicópatas también pueden fingir sentimientos y reacciones, especialmente cuando eso contribuye a que logren sus metas personales.

Historia de Tom, trauma.

No aparece en la película la historia anterior de Tom, pero me gustaría comentar ideas .
Si dejamos de lado la idea de que nació ya con estas características psicopáticas y pienso en cómo debió de ser su padre o su madre. Aparece en su forma de actuar un «apego desorganizado».

El apego desorganizado se puede crear cuando en la infancia se ha sufrió trauma de desarrollo, o trauma relacional, de manera prolongada situaciones de violencia, agresión o negligencia aguda. Quizás tuvo un padre que lo trataba de la misma manera que lo trata Dickie, acercándose a veces, ignorándolo o menospreciándolo otras. Eso rompe el cerebro de los niños. Crea una confusión afectiva, ya no saben que es amar.

Y ya sabemos lo que nos pasa en la edad adulta: buscamos nadar en las mismas aguas que nadamos en la infancia.

Si nuestro lago tenia un agua tranquila, aprendimos a nadar, pero si el lago tenia aguas turbulentas, o aguas sucias, o estaba lleno de piraña y sobrevivimos. Ese tipo de agua se puede convertir en nuestra zona de confort y en la edad adulta buscaremos lagos con aguas parecidas en las que bañarnos.

Disociación

Bajo mi punto de vista, lo que ocurre en la barca indica que Tom disoció. Tenia acumulada tanta rabia, quizás de años de ser humillado, que ante las palabras tan ofensivas de Dickie se desborda.

Desaparece su control, y coge las tiendas de su comportamiento una fiera que lleva escondida.

Aparece para tomar la riendas de la situación, ya sabemos que ante situaciones e alto estrés nuestro cerebro puede huir, atacar o congelarse, Tom ataca.

A mi parecer Tom mata a Dickie, mata a su padre, y mata esa parte de si mismo sensible y capa de amar, la poca que tenia.

Es la primera muerte de su lista de asesinatos, pero esta muerte no es premeditada ni hecha con conciencia.
No son premeditadas con mucha antelación las otras pero si realizadas con conciencia para salvarse a si mismo de ser descubierto.

Ambigüedad

En la película llama la atención como se juega con la ambigüedad de la orientación sexual de Tom e incluso de Dickie.

Nos muestran a los protagonistas en situaciones intimas, entrever juegos cercanos físicamente, como cuando está Dickie en la bañera desnudo jugando al ajedrez con Tom, y se ve claro como Tom utiliza el espejo para ver su cuerpo.

Pero luego nos ponen a Dickie como un mujeriego sin escrúpulos, y a Tom como una persona seductora de hombres y mujeres sugiriendo una bisexualidad quizás.

No se si es por la época en la que se escribió el libro o se hizo la película que prefieren mostrarlo e manera velada.

Dickie el eterno adolescente

Jude Law (Dickie Greenleaf)

Dickie, Peter Pan en el reino de la opulencia.

En su letra nos indica falta de madurez, inseguridad y vanidad, como nos dice Tom. Coge lo que quiere  y cuando quiere sin importa las consecuencias. Vive en una constante vida de placeres, solo preocupado de qué hacer para divertirse, vivir siempre en la creta de la ola. Caiga quien caiga.

¿Qué edad mental le pondríais? yo por decir alguna sobre 15 años.

Personaje con un gran vacío interno, parece que su padre le  crio sin afecto: «se lo he dado todo» dice el padre, y ahora debe volver para continuar la estirpe y llevar los negocios de la familia. No le pide volver porque lo echa de menos o desea verlo. De un padre narcisista, sale un hijo narcisista en esta película.

Cuando oigo esta frase dicha por algún padre me pongo a temblar, «Se lo hemos dado todo» . Pienso: de todo menos de lo básico, el afecto, el acompañamiento, jugar juntos, entender al hijo, validarlo. Podría decirse que ya el padre es vanidoso y narcisista. «Compro a las personas con mi dinero».

Incluso el padre no es capaz de ir a Italia a hablar con Dickie directamente, nos indica lo distante que están uno del otro. Envía a otro, a Tom, no le importa mucho a quien envía, siempre que consiga el objetivo de traerlo de vuelta.

Quizás Dickie fue criado en colegios de pago o por cuidadores donde el padre no estuvo presente,

¿Quería Dickie morir? es la duda que me gustaría que me comentarais, ya que eligió un momento muy malo para enfrentarse a Tom.

Y cómo dice  Meredith: los ricos menosprecian a lo pobres y se juntan con otros ricos que también menosprecian. Nos muestra un grupo social de vida fácil pero con dificultades para empatizar y prepotente.

Marge, la inocente doncella

Gwyneth Paltrow (Mage Sherwood)

¿Víctima o manipuladora?  Mage esta llena de amor, es todo entrega, dulce, comprensiva, cercana, pero, esta ciega o se lo hace. ¿Es rica y se dedica a escribir libros o es mantenida?.

Aquí lo dejo, cometerlo si queréis compartirlo con nosotros.

 

Aura Marqués
Psicóloga S. P. Psicoterapeuta
T. Clínico EMDR
Palma de Mallorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MARIA ASUNCION MARQUES MORAL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://psicologiaviva.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.