10 Maneras de empeorar la ansiedad

Sabemos que la ansiedad genera más ansiedad, para conservar este bucle que nos lleva al abismo y mantener altos niveles de ansiedad necesitamos hacer algunos esfuerzos.

Tener ansiedad un tiempo corto es fácil , solo con vivir, con las cosas cotidianas viene y se va, esto es adaptativo, lo complicado es mantener la ansiedad todo el  tiempo posible, con este artículo podrás mantener e incluso aumentar la ansiedad.

Pregúntate:

¿Estás irritado,  tenso?
¿Está tu corazón a menudo acelerado, tienes palpitaciones, dolor en el pecho?
¿Nauseas, mareos, vértigos?
¿Necesitas evitar a ciertas personas, ciertos sitios?
¿Te sudan las manos?
¿Vergüenza excesiva?
¿Sofocos , escalofríos, sensación de asfixia?
¿Pensamientos raros, repetitivos?
¿Preocupaciones continuas?
¿Miedo a no saber qué?
¿Sensación de volverse loco?

Son muestras de que tienes una alta ansiedad, necesitaras seguir sintiendo esos síntomas como reflejo de que lo estas haciendo bien.

No escuches los consejos que te den, cuando hables de tus síntomas o de como te encuentras insiste en lo mal que estás y luego piensa que no te pueden ayudar, ¿qué saben ellos de cómo estás, de lo que sufres? , puede que te digan como bajar la ansiedad , piensa que la gente es así, se creen que diciendo cuatro palabras aprendidas te vana solucionar el problema, duda de su sinceridad. Tu mejor que nadie sabes cómo es tu ansiedad, y todos querrán quitártela, y lo que tu quieres es mantenerla.
Tener ansiedad tiene sus beneficios, explora que beneficios te trae tener ansiedad, y decide si quieres perderlos. Uno de esos beneficios es que no vives en el presente, y tienes  miedo de lo que pasará, sobre todo si el presente te es insoportable, una buena huida para no solucionar cosas que no tiene solución o no esté en tus manos, es tener ansiedad. ¿Para qué aceptar la realidad? Mejor no sentir. Llegarás a ser un buen viejecito cascarrabias (si llegas claro, la ansiedad puede acortar la duración de la vida).

Sabes que el estrés debe ser tu aliado, evitar la relajación, meditación, contemplación y ejercicio físico placentero, si alguna actividad ves que te va a llevar a la relajación evitarla, no desconectes nunca. Acuérdate de estar siempre acelerada. Quiere te poco, se muy negativa, mira el lado oscuro de las cosas, y ten poca esperanza de que algo cambie, siente impotencia y rabia, irrítate a menudo y no trates bien a los que tienes cerca, cárgalos con tus miedos y pensamientos negativos, muestra les la realidad que ellos no ven. Para dormir mal mira la tele hasta tarde, eso funciona muy bien para el insomnio.
Tanto positivismo, no puede ser bueno para ti.

10 Maneras de empeorar la ansiedad (pongo 11 por ansia) :

  1. No cuides tu alimentación, bebe bebidas con cafeína, no practiques ningún deporte, Práctica el sexo siempre de la misma manera y en el mismo sitio y en la misma posición, no cambies nada (una buena sexualidad podría bajarte la ansiedad) .
  2. Se auto crítica, preocúpate mucho, y piensa el mismo pensamiento una y otra vez, sin parar ni descansar. El pensar mucho en el mismo problema no lo soluciona, eso lo sabemos, pero empeora la ansiedad, nuestra meta.
  3. Emociones expresadas!!! malo, no expreses, guárdate para ti tus emociones, solo quéjate. Deja que te dominen las emociones.
  4. Realiza auto afirmaciones , dite frases que te pueden ayudar a subir el nivel de ansiedad como: Esto es terrible, no puedo manejar esto, no puedo soportar esto, nunca va a mejorar, no puedo hacerlo. No cuestiones tus pensamientos.
  5. No seas amable con los que hay alrededor, si los necesitas no lo muestres. No tengas una vida social sana, ni reuniones amigables, mejor sigue con la superficialidad.
  6. No ordenes ni planifiques tu vida, el desorden  te ayudara a estas mas ansiosa.
  7. Duerme mal, si no te duermes recurre a todo lo que sepas para estar despierto.
  8. No te dediques ningún tiempo a lo que te gusta, llena tu vida de obligaciones, haz lo que puedas y más, cárgate de responsabilidades aunque no sean tuyas, no delegues a los demás. Di que si a todo.
  9. Nada de practicar yoga, relajación, estiramientos, ya se estira tu miedo por ti hacia el futuro.
  10. Enfoca las situaciones desde una perspectiva personal, nada de mirar como si fueras un observador imparcial, todo tiene que ver contigo.
  11. No te enfrentes a tu miedo, ni mires a la cara a la ansiedad, evita el momento como sea, estar ansiosa requiere evitación del momento, de lo que sientes, y si por casualidad caes en la trampa de quedarte sintiendo la ansiedad para ver que pasa después, repítete  que no pasara nunca, que no puedes con ella y que no mejorarás, desconfía de ti.

¿Cómo mantienes tu la ansiedad?

_____________________________________________________________________________________________

Aura Marqués
Psicóloga General Sanitaria.

www.psicologiaviva.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *