Las Cartas OH, comenzaron a ser utilizadas en diversos campos relacionados con las terapias psicológicas y el desarrollo personal obteniendo enormes beneficios, lo que comenzó siendo un juego lucido ahora es una herramienta de trabajo útil. En este articulo vamos a hablar de las cartas OH como herramientas proyectivas, o terapéuticas.
Muchas son las personas que han experimentado los beneficios de las cartas asociativas ya que han podido descubrir de una manera sencilla: respuestas a preguntas confusas, encontrar soluciones, aporta nuevas informaciones y perspectivas… Seguro que algunos de los que habéis pasado por la terapia podréis aportar comentarios de cómo os fue.
Las cartas ayudan a:
- Desarrollar la auto intuición,
- Auto conciencia, conocernos mejor, conocer nuestros recursos.
- La creatividad, imaginación, amplían nuestros puntos de vista.
- Son una buena vía para acceder a nuestros sentimientos y emociones.
- Aprender sobre los conflictos en las relaciones, a comunicarnos con mas asertividad
Fundamentos y principios.
Las cartas OH en si mismas no tienen un valor, un significado. Lo que pueden indicar o decir es algo que acontece en nuestro interior, son asociaciones únicas que cada uno realizamos libremente.
Si vamos a usarlas entender que necesitamos liberarnos de interpretaciones preconcebidas
No son dogmáticas, no hay reglas preestablecidas rígidas, no hay fines definidos, ni metas donde los jugadores compiten. Las metas las ponen los participantes según su proceso.
No son un tarot, ni un oráculo.
Son un trampolín a la imanación y creatividad
Es un impulsor hacia una comunicación intensa conmigo mismo
No tienen un significado que se pueda sacar fuera del contexto donde se usan, las personas las interpretan por si mismas, le dan un significado único que surge en ese momento. La carta origina unos significados propios en cada persona.
Es importante el respeto a la privacidad, integridad, de cada uno, respeto, confianza, a la imaginación de la persona que esta interpretando la carta, que será distinta a la nuestra.
Son cartas que generan cooperación y apoyo, hay ausencia de competitividad.
Las imágenes que aparecen en las caras evocan diversas asociaciones, impulsan la imaginación.
Ayudan a integrar en nuestra vida los elementos que aparecen, aprender a enfrentar el futuro con mas coraje y viendo nuevos caminos o posibilidades
Las cartas tomadas al azar suelen reflejar la situación de vida de la persona con una inesperada y sorprendente certeza. Yo les digo a mis clientes: las cartas son caprichosas, nos asombran continuamente.
Es difícil, si no las has usado, entender la fascinación que producen por eso te invito a que lo intentes.
La interpretación de cada carta como he indicado es única y válida para la persona que la observa, no puede ser re-interpretada por los demás, en eso esta el respeto, para la misma carta puede haber múltiples interpretaciones.
No existe una interpretación negativa o interpretación positiva, todas son validas y no se pueden juzgar, lo que si hacemos es a veces poner la mirada en los objetos mas resilientes, alegres, que nos inducen paz y seguridad y otras podemos poner nuestra atención en las partes mas dolientes. O simplemente lo que surja.
Recordemos:
- Las cartas OH se usan para la cooperación, para encontrar nuevos caminos.
- En la interpretación mejor ser espontaneo, creativo, dejar que surja lo que tenga que surgir
- Cada interpretación es personal y subjetiva, sin algo correcto o algo incorrecto.
- No interrumpir o corregir o contradecir. A pesar de querer hacerlo.
- Tu eliges a donde quieres llegar y cuando quieres parar, y lo que quieres decir.
- Observar lo que te viene cuando ves la carta con confianza, quizás la asociación que se produce te ayude.
Aura Marqués
Psicóloga. Clínico EMDR
Palma de Mallorca
Donar a la autora, ayúdanos a mantener este blog
Por bizum +34 661963875
Por Paypal sicoviva@gmail.com