Conociendo el trastorno obsesivo compulsivo TOC

 

Las obsesiones no son preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real. Entender que es una obsesión nos puede ayudar a regularlo en caso de padecer este trastorno.

 

Qué es una obsesión

Pensamientos impulsivos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento durante el trastorno como intrusivas o no deseadas y que en la mayoría de personas causan ansiedad o malestar importante.

 

Clasificación Autógenas y Reactivas

Autógenas, es cuando es difícil encontrar estímulos desencadenantes externos, están asociadas con temas de contenido inmoral, blasfemias, sexo, agresividades y con rituales encubiertos como rezar, escenas o imágenes contrarias a la obsesión como medio de control.
Sobrestiman la importancia de los pensamientos, con la creencia fusión pensamiento-acción. Lo que pienso va a ocurrir.

Reactivas, cuando hay situaciones o estímulos específicos que las activan, y la persona suele recurrir a rituales observables como lavado, comprobación, orden, entre otras, Se relaciona con la sobrestimación de responsabilidad y/o control de sobre la ocurrencia y/o prevención de eventos aversivos.

 

Qué es una compulsión:

Comportamientos, por ejemplo lavarse las manos, o actos mentales por ejemplo contar, rezar, repetitivos que la persona realiza como respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que ha de aplicar de manera rígida

Su objetivo es prevenir o disminuir la ansiedad o malestar, o evitar algún suceso o situación temida ocurra según su creencia irracional.

 

Forma o modalidades de las obsesiones

Impulsos obsesivos, no son compulsiones, surge incontrolable, intrusivo, la compulsión es la conducta que surge a causa de este impulso.

Representaciones obsesivas, que pueden tomar la forma de una imagen intrusiva e incontrolable.

Temores obsesivos, toman la forma de dudas anticipatorias.

Dudas obsesivas, las personas se quedan atrapadas en dudas angustiosas, de forma que es incapaz de tomar una decisión.

 

Contenido de las obsesiones

Cualquier tema es susceptible de ser objeto de una obsesión, existen algunas más frecuentes como los morales, de pureza y protección corporal, de protección ante peligros interiores o exteriores, de orden y simetría, de precisión y perfeccionismo o referente al paso del tiempo.

Aparecen en los estudios de Leckman y Bloch (2008) cuatro dimensiones.

Simetría/orden, con rituales de contar, ordenar según un criterio personal, repetir.

Daño/comprobación, obsesiones de contenido prohibido que incluyen: agresión o daño, sexo, religión y somáticos, acompañado de compulsiones de comprobación y reaseguración

Contaminación/lavado las obsesiones de contaminación aparecen junto a las compulsiones de lavado.

Almacenamiento, adquisición y retención de objetos, junto a compulsiones de coleccionismo o almacenamiento.

Obsesiones sin sentido, como melodías, frases, palabras.

 

Tipos de compulsión

Las compulsiones son actos que pueden realizarse en público o en secreto, a nivel conductual o cognitivo y que se asocian con la presencia de obsesiones. Tiene como objetivo eliminar las consecuencias terribles que anticipan constantemente,

Lavadores y limpiadores, temor a la contaminación a través de determinados objetos o situaciones. Su finalidad es restaura la sensación de tranquilidad. Suelen ser de temor a las secreciones corporales. con la idea de que estas secreciones están contaminadas por gérmenes

Verificadores, temor a que ocurran determinadas catástrofes por lo que verifican para evitar que ocurra.

Repetidores, temen que los pensamientos invasivos se conviertan en realidad, repiten la acción cuyo fin es impedirlo. no se puede identificar una conexión lógica entre la obsesión y la compulsión.

Ordenadores, necesitan que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas, y usan rituales para combatir una sensación general de incomodidad muy aversiva cuando las cosas no están como «deberían».

Acumuladores, coleccionan y hacen acopio de infinidad de objetos ante la eventualidad que puedan necesitarse en el futuro.

Ritualizadores mentales, temen que los pensamientos invasivos puedan convertirse en realidad y repiten acciones mentales.

Atormentados y obsesivos puros, temen pensamientos invasivos que pueden ser preocupaciones sobre hechos cotidianos, violentos o vergonzantes, pero que no combaten con acciones físicas.

 

Características

Aspectos cognitivos

  1. Pensamiento dubitativos
  2. Necesidad de certeza absoluta
  3. Ansiedad frente a la incertidumbre

Una triada que forma la misma obsesión

El equilibrio depende de la percepción de dominio de la situación que tengamos. En las obsesiones la convicción de dominio es mínima.

Se manifiestan de esta manera:

  • Necesidad de señales anticipatorias que le permitan estar preparado para afrontar las eventualidades, condicionando la toma de decisiones.
  • Necesidad de garantías totales de que el control no va a perderse, para lo cual busca gran cantidad de certezas con el fin de obtener una precaria tranquilidad.
  • Intolerancia a la más mínima incertidumbre.
  • Atribuciones supersticiosas
  • Delegación de control en otras personas que puedan decidir.
  • El temor al descontrol emocional le impulsa a intentar sujetar y reprimir las emociones.
  • El pensamiento del obsesivo se fundamenta en la incapacidad para tolerar la incertidumbre, así como en efectuar cogniciones reductoras de esta.
  • Confunde lo que es posible que suceda con lo que es probable que ocurra.

Características de los pensamientos

  • Rigidez de pensamiento, intereses definidos, concentrados y limitados
  • Actividad tensa y en constante esfuerzo, cambios de hábitos son fuente de ansiedad y temor
  • Perdida de sentido de la realidad aludiendo a la constante duda
  • Se da un afusión pensamiento-acción de tipo probabilidad
  • Perfeccionismo
  • Intolerancia a la incertidumbre
  • Sobrestimación del peligro, importancia de controlar el pensamiento
  • Sobreestimación de la importancia de los pensamientos y rigidez de ideas

 

Aspectos emocionales

La ansiedad e inseguridad son las emociones que más padecen las personas con obsesiones y que no pueden modular, ni aprender a manejar si no es a través de una terapia.

Culpa y depresión también están presentes.

La ansiedad puede ser causa y consecuencia de la obsesión.

A través de estudios se sabe que el trastorno obsesivo compulsivo, aunque pueda tener una base biológica heredada, hay un pasado traumático en la infancia, no solo con traumas visibles, también con «traumas ocultos» de quizás abuso, negligencia, violencia,  en el cuidado en los primeros años. Vivir sin escape donde solo se pueden adaptar a lo que les toca vivir, hace que la obsesión es una de las maneras de sobrellevarlo.

 

Lee como se puede originar la obsesión.

 

Aura Marqués
Psicóloga
Psicoterapeuta Gestalt y terapeuta EMDR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MARIA ASUNCION MARQUES MORAL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://psicologiaviva.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.