El amor y el odio no navegan en la misma barca

barcas¿Cual es el contrario del amor? . ¿Cual es el inverso del odio? .

La mayoría pensamos que son las dos caras de la misma moneda. Dos emociones que se oponen una a la otra. «Si siento amor , entonces no siento odio «, relación causal lógica que ocurriría si el amor fuera lo puesto del odio. La moneda esta de cara o esta de cruz.

Hasta aquí , mucho razonamiento, sin embargo las personas no somos lógica, sino  ambiguas, ricas en emociones y para negar «la Teoría de la Moneda y sus dos caras», podemos sentir odio y amor a la vez, por alguien o por algo. Nos sentimos atraídos y a la vez queremos salir corriendo. ¿Sería como poner la moneda de canto?.

moneda de canto

¡No lo entiendo! te dirás.

El amor y el odio no navegan en la misma barca, sino en barcas distintas, donde cada una tiene su velocidad, dirección, y a veces navegan paralelas, juntas, agarrada la una a la otra.

Si entendemos esto, podemos hacer que las dos emociones se desarrollen o se mengüen de manera más o menos independientes, podemos poner unas grandes velas en el velero del amor y tenerlas extendidas, mientras la barca del odio se mece en aguas tranquilas, esperando. O lo contrario, el odio podría navegar a toda velocidad seguido del amor, haciendo una carrera, compitiendo cual corre más y llega más lejos.

Así, podríais pensar, solo me subo a uno de los barcos, y dejo el otro que se hunda, dejo el barco del adío escorado, olvidado. Eso es imposible, dos dos barcos viven dentro de nosotros y navegan por nuestras venas.moneda cara cruz

¿Entendéis ahora porque podemos amar y odiar a la vez?. Si es a nuestra pareja, saber que puedo amar de ella tantas cosas, y odiar esas otra pequeñas cosas que me molestan tanto. A veces por fidelidad, o por creencias, «el odio es malo» no nos permitimos sentir esa emoción, y esto lleva a un descontrol que puede hacer que se convierta en una conducta violenta.

¿Cuantas veces hemos dicho : esta persona esta llena de odio?. Tanto que esta «como secuestrado» por esa emoción y no puede sentir nada más.

¿Que puedo hacer?

Reconocer los dos barcos, mirarlos, sentirlos, explorarlos, tanto uno como el otro, uno nos dará placer y el otro displacer, quizás, pero si quiero que el barco del odio no se adelante al del amor, no domine la circulación marítima, necesitamos subirnos a él, observar que veo desde las escotillas, desde el alto de los mástiles, a quien y que veo. Y decidir con que me quiero quedar de ese barco, limpiarlo de suciedad, de viejas algas y conchas agarradas al cascarón, de corrosión, saber donde y cuando nos quedamos con esa porquería.

El amor y el odio no son las dos caras de la misma moneda. El opuesto del amor es el desamor, la ausencia de amor.  y el inverso del odio es la indiferencia. Puedo amar y odiar a la vez, y puedo amar sin odio, y odiar sin amor. ¡Que complicado es todo!.

Después de arreglar el barquito del odio, dejarlo amarrado en el puerto, a la espera de una nueva visita, bajo observación, no sea que si lo olvido se llene de nuevo de cosas indeseadas, se llene de personas, crezca sin control y como un barco pirata tire cañonazos para hundir al barco del amor.

 

Otros artículos sobre la pareja:

Mi pareja mi espejo

me comunico con mi pareja

Conflictos estancados de pareja

Separación saludable en una pareja

___________________________________________________________________

Aura Marqués
Psicóloga general Sanitaria
Terapia de pareja en Palma de Mallorca

www.psicologiaviva.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MARIA ASUNCION MARQUES MORAL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://psicologiaviva.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.