Me comunico con mi pareja

comunicacion en pareja

 

En la forma de comunicarme conmigo mismo, tengo una muestra de como puede que me comunique con la pareja.

Conocer como soy, me ayuda a aceptar «mis más y mis menos», y a estar más centrada, es algo importante conocer mis necesidades, mis exigencias, incluso saber mi estilo de manipulación. (no nos engañemos  casi todos somos manipuladores, y a veces intentamos conseguir cosas de forma indirecta). Así se lo que deseo comunicar.

Si conocemos nuestra forma de resolver los conflictos que aparecen, podremos variar de conducta, y cambiar la manera de arreglar los problemas, dejar de usar la forma habitual, y crear una forma diferente, lo justo, en mi manera de ser, pero diferente a lo que suelo hacer. Así puedo, en la relación, saber hasta donde puedo llegar, donde están mis limitaciones.

Cuando un conflicto queda sin resolver esto afecta a todos, a la pareja y a los hijos. Podemos hacer «como si no pasara nada», actuar como siempre, pero no funciona, nuestro ser sabe que eso está ahí. Los hijos lo notan, y los conflictos se van sumando. La comunicación, el compartir que nos pasa puede crear lazos, que fortalezcan la relación.

 

«En mi familia nunca hablamos, actuamos como si todo fuera bien» – me dice un paciente – pero «tampoco nos tratamos con afecto». Los padres tienen tantos asuntos sin concluir que los hijos, no entiende, se mueven inventando lo que puede ser, y aprendiendo que así es como se solucionan las cosas, evitándolas, ignorándolas. Y los conflictos como las pelusas que corren debajo de las camas y  que nunca se limpian, se van acumulando y creciendo en volumen, hasta que no las barremos no se van.

 

Si partimos que la comunicación es uno de los pilares de la fértil relación de pareja, nuestras intentonas de comunicación sincera serán cada vez más fructíferas. Se aprende a hablar de uno mismo hablando y sintiendo, no pensándolo, diciéndole al otro lo que nos ocurre.
Esto ayuda y relaja al otro, que muchas veces no entiende que nos pasa. A la vez si escuchamos a nuestra pareja lo que nos dice, con sus palabras y con su cuerpo, lo entendemos mejor, entendemos sus dificultades, bloqueos, intenciones, y nos será más fácil negociar.

Preguntémonos si en algunas guerras hubiera habido buena comunicación, buenas intenciones, qué habría pasado, nos habríamos evitado tantos muertos. Y su pasamos al tema de la comunicación en la pareja, se habrían evitarían tantas separaciones…

 

«Parece que tengo las palabras en la boca, pero no me salen, me da la sensación que si hablo de mi, me van a robar algo mio»,
y le pregunto:
¿quién te ha robado algo tuyo? ¿es tu pareja actual? «No» responde.
Date cuenta que traes a tu pareja lo que te pasó en el pasado,
¿Quieres seguir dejando que el pasado os condicione?
Si es que no quieres eso para tu relación, prueba de decir lo que te preocupa , primero de manera sencilla, de lo que te des cuenta, «hoy he tenido ganas de verte», «prefiero ahora estar sola», «me siento presionada por tus gustos», … ir a lo más sencillo y básico. Poco a poco la barrera de la incomunicación caerá.

 

«Si le digo lo que pienso le puedo hacer daño»
¿Cómo lo sabes? le pregunto.
Pues, porque diría todas las cosas que no me gustan, y mi pareja me dejaría.
¿Cómo lo sabes? le vuelvo a preguntar,  y si se lo dices con buenas intenciones, con buenas palabras, respetuosamente, sin culparlo, sin intentar herirlo, sabiendo que tus palabras darán profundidad y seguridad a la relación.

PRUÉBALO.

 

La comunicación se puede realizar de muchas maneras, se puede hacer tajante, cortante, solo pensando en nosotros mismo, o se puede hacer amorosamente, respetando al otro, sabiendo que no estoy en un «YO» sino en un «NOSOTROS» . Defender mi espacio, mi criterio, puede parecer que separa, pero puede enriquecer la relación.

 

Hawkins, Weisberg y Ray (1980), quienes proponen y definen cuatro estilos de comunicación

convencional, controlado vs. especulativo y sociable.

  • El estilo “controlado” minimiza la importancia del otro, no le da oportunidad de verbalizar y tiene alta comunicación emocional que va acompañada de significados implícitos para el otro.
  • El estilo “convencional” también inhibe al otro, tiene baja comunicación lo que provoca la evasión de temáticas importantes y la superficialidad en temas como una fiesta, el clima, etc. lo cual sirve para mantener la relación temporalmente sin enterarse del punto de vista del otro.
  • El estilo “especulativo” es abierto hacia la exploración del otro buscando información sobre creencias, emociones, ideas, etc. Este estilo también es analítico, su discurso implica la actitud abierta y respetuosa hacia los puntos de vista alternativos, pero es bajo en comunicación, especialmente de sus sentimientos.
  • Por último, el estilo “sociable” también se interesa en el otro, lo respeta y escucha además de que brinda información personal con facilidad.

Nivel de comunicación personal.

A un nivel psicológico se puede advertir que, los estilos convencional y controlado son cerrados, pues minimizan la importancia de la experiencia del otro y son irrespetuosos de su realidad interna. Los discursos del especulativo y sociable son abiertos, se interesan en el otro y lo respetan. La conversación del controlado y el sociable es alta en comunicación emocional (sentimientos, intenciones, interpretaciones, datos sensitivos y acciones). Los estilos convencional y especulativo son, en contraste estilos de baja comunicación

 

Un artículo muy interesante sobre los tipos de comunicación en pareja.

https://www.um.es/analesps/v19/v19_2/08-19_2.pdf

 

¿te cuesta comunicar tus preocupaciones?

 

Otros artículos sobre la pareja:

Mi pareja mi espejo

Me comunico con mi pareja

Conflictos estancados de pareja

Separación saludable en una pareja

Triangulo del amor

3 Principios para pareja funcionales

Ejercicios en terapia de pareja

Crisis y/o separacion en la pareja

Me comunico con mi pareja

Armonizar la relación de pareja

Modelos de pareja

Giras alrededor de tu pareja

El amor romantico y sus consecuencias

Fusión saludable, separación saludable.

Fases de negociación en las relaciones de pareja

¿Afecto o apego?. Formas de vincularse en pareja

Conflcitos estancados de pareja

Aura Marqués
Psicóloga general Sanitaria

Terapia de pareja en Palma de Mallorca

2 comentarios en “Me comunico con mi pareja

  1. Excelente exposición, Aura!!! La relevancia del modo de comunicarse es un punto importante para tomar consciencia de cómo se repercute, aún sin intención, en la calidad de las relaciones en pareja y en las futuras relaciones de los hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *