Modos prementalizadores

En apariencia son maneras de comportamiento común que se dan entre las personas, pero que profundizando podemos ver que son formas para no mentalizar, o no reflexionar.

Solo nos indican que esa persona no ha aprendido a hacerlo, no sabe Mentalizar, y puede aprender, dándose cuenta, que puede variar ese funcionamiento incompleto

 

Modos Prementalizadores

Los Modos Prementalizadores son modos de funcionamiento psíquico normales y muy característicos en diferentes momentos del desarrollo psíquico infantil, pero ineficaces y problemáticos en la vida adulta. Reflejan rupturas evidentes en la capacidad de mentalizar de las personas y deben ser abordados con respuestas terapéuticas específicas.

Estos son:

 

Equivalencia psíquica.

Se viven los pensamientos como la verdadera realidad, no se ven los pensamientos como algo distinto o separado de la realidad.
En los niños de en torno a 20 meses es llamativa la tendencia a dar por hecho que sus estados
mentales son representaciones directas de la realidad física.

Si sienten o piensan que algo es de un modo determinado, ese algo es de ese modo determinado.

Si creen que hay un monstruo debajo de la cama, “hay un monstruo debajo de la cama”.

Este modo de funcionar, prementalizador, aparece con frecuencia en nuestros pacientes más graves, por ejemplo en aquellos que sufren un Trastorno Límite de Personalidad, en forma de “equivalencia psíquica”. En esos momentos, de un modo casi psicótico,  surge la certeza absoluta de que
aquello que sienten que está dándose en el mundo exterior es lo que efectivamente está sucediendo. No hay lugar para la duda o para perspectivas alternativas.

El pensamiento es concreto y hay una equivalencia absoluta entre el mundo psíquico y la realidad física.

La subjetividad se torna omnipotente y, si piensan que alguien está actuando malintencionadamente, es que está actuando malintencionadamente; si sienten que ellos mismos son defectuosos y que no tienen arreglo, son defectuosos y no tienen arreglo.

Y si sienten que están siendo atacados, están siendo atacados; en un salto a conclusiones absolutamente automático, simplificador, emocional, desdeñoso de todos aquellos datos que puedan matizar o cuestionar tal conclusión.

 

Modo simulado , como si… (“pretend mode”).

El modo como si’ un estado en el que la realidad se suspende, en cierta medida se anula. Se puede hablar de la realidad sin sentirla.

Saludable en la vida infantil en tanto que hace posible el juego y el despliegue de la imaginación, el “modo simulado” puede estar presente en pacientes que aparentemente mentalizan acerca de sí mismos o de los demás pero que carecen de conexión emocional con su propio discurso, resultando éste poco o nada genuino.

Este modo prementalizador da lugar a relatos de apariencia compleja, profunda, intelectualizada, pero sin correlato emocional, lo que supone una pseudomentalización que no tiene efecto alguno de cara a producir un cambio.

Esto puede conllevar que el terapeuta se vea enredado en largas y complicadas discusiones, cargadas de abstracción y a la postre inconsecuentes, dada la desconexión del paciente respecto de su propio relato.

 

Modo telelógico.

En el niño de menos de un año, solo aquello que resulta visible y tangible tiene impacto real. No hay en ese momento aún una capacidad para leer la intención del que hace algo, y solo se registra el efecto físico de esa acción.

De modo similar, ciertos pacientes presentan en ciertos momentos la necesidad de que las cosas tengan una presencia física, ya que de otro modo resultan vanas, sin estatuto de realidad.

En ese momento el paciente se siente querido si recibe una llamada de teléfono, se siente real si se corta y conecta con la sensación física que el corte
conlleva, se siente atendido si el terapeuta alarga la sesión o escribe para él un informe favorable

Saliendo de los modos Prementalizadores tenemos como resultado:

 

El modo reflexivo

Sería el resultado de desarrolar la habilidad de Mentalizar  y salir de los modos Prementalizadores. Tras el desarrollo en los modos «como si» y de «equivalencia»  generalmente se ha elaborado una teoría representacional de la psique.

Ahora se puede reconocer que los pensamientos y sentimientos son posiciones frente a la realidad. Se comprende que la realidad es influenciada por los pensamientos, pero que estos no corresponden a exactamente a ella, como era el caso en el modo de equivalencia.

Ahora está en condiciones de jugar con sus ideas acerca de la realidad, ya que no tiene que temer que se transformen en reales

Un aspecto fundamental de la capacidad de mentalizar es que ésta no es estática y uniforme;
no es algo de lo que se dispone de un modo permanente o de lo que se carece de forma rotunda; algo que se tiene y entonces ya está garantizado o no se tiene y entonces debe asumirse esa carencia.

Se trata, por el contrario, de una capacidad dinámica y multidimensional, que puede estar presente de un modo claro y eficaz en determinadas
circunstancias pero que puede perderse de manera dramática en ciertos contextos interpersonales.

O que puede funcionar con brillantez en ciertas dimensiones pero con torpeza evidente en otros.

Aura Marqués
Psicóloga. Clínico EMDR
Palma de Mallorca

Donar a la autora, ayúdanos a mantener este blog
Por bizum +34 661963875
Por Paypal sicoviva@gmail.com

!No te vayas¡ Aun hay más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MARIA ASUNCION MARQUES MORAL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://psicologiaviva.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.