TIC´s en Salud Mental y Discapacidad

ciberterapia

.

Muchas tecnologías pueden utilizarse para hacer posible la vida autónoma de una persona con discapacidad. Las tecnologías cada vez más pueden entregar herramientas que pueden favorecer el superar dificultades parar personas con discapacidad o con alguna clase de malestar psicológico.

SOFTWARE APLICADO A LA SALUD MENTAL Y LA DISCAPACIDAD

Es un tipo de psico-tecnología que permite instalarse en un ordenador.
Esta aplicación psicológica puede ser un test ; o un tratamiento informatizado. Un ejemplo de software para la salud mental que se ha originado en España es el denominado programa AIRE: Ayuda Informática para las Rehabilitaciones Especiales.
Este tipo de programa permite que un especialista diseñe una intervención, ésta es traspasada a una lógica informática y a continuación puede ser utilizada en cualquier sitio (consultas, residencias, domicilios). Fundamentalmente este tipo de aplicaciones viene a reforzar y aumentar la frecuencia de contactos, favorece el seguimiento y facilita el acceso a aquellas intervenciones que requieren intervención continua y a largo plazo como la rehabilitación neuropsicológica.
Por otro lado, permite aumentar la relación profesional/usuario, ya que un solo profesional puede diseñar y aplicar el tratamiento a múltiples usuarios, en diferentes zonas y sin la necesidad de desplazarse periódicamente.

.

REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADArealidad aumentada

Otros ejemplos de desarrollo de las nuevas tecnologías que son aplicadas a la salud mental son los sistemas de realidad virtual (RV) y realidad aumentada. La realidad virtual permite la manipulación del entorno (por ejemplo caminar en un sitio lleno de personas para superar la agorafobia); mientras que la realidad aumentada nos permite interactuar con el entorno (por ejemplo ver una gran fotografía de una araña para superar la aracnofobia).

Un ejemplo de este tipo de desarrollos es el programa Emma . Este sistema consiste en un escenario en primera persona en el que existe un “refugio” y un entorno. “El mundo de Emma”, ha sido utilizado principalmente para el trabajo con emociones en personas con estrés post-traumático, trastornos adaptativos y hasta en esquizofrenia.

.

APLICACIONES DE TELEFONÍA

La telefonía es una de las tecnologías con mayor penetración en la población. Y más aún, el teléfono móvil no distingue tan fuertemente entre clases sociales; de modo que tanto en estratos socioeconómicos altos como bajos se utiliza el móvil con todas sus aplicaciones. Por otro lado, el teléfono actual no sólo permite la comunicación verbal, sino que también escrita y visual; incorpora las ventajas de un ordenador y más aún las de los dispositivos móviles (como la localización y el GPS). Así, el disponer de un móvil permitiría desarrollar todas las aplicaciones de software y aquellas disponible en la nube; más aún, favorecer un seguimiento instantáneo, in situ y sincrónico de cualquier intervención en donde se disponga conectividad.
Un ejemplo de estos desarrollos es el servicio “Te Acompaña” que desarrolla Movistar junto a SARQuavitae y SAI Wireless. Te Acompaña viene a ser una nueva generación de tele-asistencia en donde se incluyen las ventajas de los smartphones junto al seguimiento transparente.
Más allá de este tipo de alternativas, existen desarrollos pilotos en donde un teléfono inteligente puede ser utilizado también para recibir y/o enviar cuestionarios, llevar cuentas de gastos y otra serie de aplicaciones de ayuda para personas con discapacidad .

.

TRATAMIENTOS EN LA RED videoconferencia 2

Una variedad específica de intervenciones informatizadas para la salud mental online son los tratamientos online. En este caso más que caracterizarse por el desarrollo de un software su característica fundamental es que se desarrollan en la red de internet, pudiendo ser online (es decir sincrónicos como una videoconferencia), u offline (es decir asincrónico como el visitar una página web y revisar mensajes). En este punto se encuentran una serie de tratamientos desarrollados para todo tipo de patologías desde la depresión hasta la esquizofrenia .
Un ejemplo de este tipo de aplicaciones son las plataformas psicoED y Discover, que se asemejan a una red social en donde una persona con una patología puede acceder a información, un grupo de apoyo de pares, guía cognitiva especializada y espacios para videoconferencias . Es decir en este tipo de plataformas se desarrollan las mismas acciones que en un espacio físico cara a cara, pero en un contexto digital y mediado por un ordenador.

.

CONSOLAS Y SERIOUS GAMES serious games

Otro tipo de desarrollos tecnológicos aplicados a la salud mental y la psicología son aquellos que aprovechan los productos que genera la industria de los videojuegos.
En cuanto al aprovechamiento de las interfaces humano/máquina del videojuego para aplicarla en salud, en la actualidad se suele utilizar el sensor de movimiento de Kinet para interactuar con un escenario sin necesidad de mando alguno, o la tableta y sensores de wii para registrar el desempeño de un usuario.
En cuanto al aprovechamiento del videojuego para la promoción de la salud mental se encuentran los denominados juegos serios o serious games. Este tipo de desarrollos pretenden aprovechar los elementos motivadores, ecológicos, y lúdicos de los videojuegos para instruir, informar, educador y/o rehabilitar.

.

APLICACIONES EN LA NUBE nube

Un elemento que se encuentra en pleno desarrollo son las denominadas aplicaciones en la nube. En este caso, la diferencia sustancial con las aplicaciones de software es que las aplicaciones en la nube se ubican en un servidor de la red de internet y no físicamente en un ordenador local. Desde allí es que un usuario pueda acceder a ella incluso sin contar con su propio ordenador o móvil, siendo accesibles en cualquier sitio que disponga de internet. Una de las grandes ventajas de las aplicaciones en la nube son su accesibilidad, las posibilidades de usuario múltiple y luego su gran capacidad de interacción. Esto último se refiere a que por ejemplo, si disponemos de una historia clínica y de intervención en la nube; un profesional que realiza una intervención en domicilio a 50 kmts. de distancia puede informar la hora y el resultado de la visita y transmitir de forma automática al resto del equipo de tratamiento la situación.
Así mismo si un usuario con un estricto seguimiento como puede ser en una enfermedad mental grave y prolongada, se detecta un fallo en la toma de la medicación o una inasistencia a un dispositivo de atención, toda la red de forma automática puede estar informada de la situación y tomar las medidas consecuentemente.

.

ROBÓTICA robotica

Finalmente otro grupo de aplicaciones son aquellas que se relacionan con la robótica. Los robots suelen ser utilizados en personas que tienen dificultades para desenvolverse en el entorno físico, aunque también se están realizando estudios sobre el uso de robot para favorecer las habilidades sociales y afectivas. Así, el ejemplo habitual en salud mental es el de un robot utilizado por un anciano en su vida diaria .Este tipo de droides permite orientar al anciano, ayudarle en tareas domésticas, acompañarle, trasmitirle mensajes y hasta disponer de la integración de todas las otras aplicaciones.

.

Extraido de: CIBERTERAPIAS: TRATAMIENTOS MEDIADOS POR ORDENADOR Y OTRAS
TECNOLOGÍAS
SOTO-PÉREZ, F. Psicólogo clínico. Fundación INTRAS
FRANCO-MARTÍN, M. Psiquiatra, Jefe del Servicio de Salud Mental y
Psiquiatría de Zamora MONARDES SEEMANN, C. Psicóloga, Fundación INTRAS

Aura Marqués
Psicóloga en Palma de Mallorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *