¿Son reales los recuerdos?

¿Cuantas veces has visto una foto antigua tuya y te has dado cuenta que no recuerdas cuando se hizo y te crees que pasó porque lo ves en la foto?

No ponemos en duda la importancia que lo vivido en el pasado (guardado en la memoria) a la hora de ver nuestra realidad del presente. Una cuestión esta abierta, ¿son ciertos los recuerdos, son verídicos, o son ajustes a la realidad?. Sabemos que la memoria no reproduce lo ocurrido sino que lo construye influenciada por múltiples aspectos personales y por el impacto que tenga ese evento. La memoria humana se adapta y se moldea para ajustarse al mundo, y para ello es capaz de crear falsos recuerdos. Esto no quiere decir que no sea saludable olvidar o no recordar todo, necesitaríamos millones de gigas para recordar todo lo que hemos vivido desde que nacimos.

A casi todos nos ha pasado que, por ejemplo, si hemos tenido una mala experiencia con alguna persona que antes era cercana de repente los recuerdos se han teñido de pesimismo y nos intentamos convencer que no ha habido buenos momentos o no eramos tan amigos como creíamos, hemos cambiado el recuerdo o solo recuperamos la parte que en este momento nos sirve o interesa.

Hay personas que recuerdan el pasado pero es como si no quisieran recordarlos, otros les vienen recuerdos en forma de destellos continuos, otras personas no pueden borrar los recuerdos por mas que lo intentan, Otros recuerdan lo ocurrido pero tiene dudas de si ocurrió realmente o lo están inventado o exagerando. Otros no le dan importancia a eventos graves que vivieron.  Son maneas distintas de recordar lo vivido.

Se han realizado experimentos y ahora sabemos que se pueden modificar los recuerdos de una persona, simplemente haciendo sugerencias o preguntas muy concretas, por ejemplo, por eso la labor de los psicólogos es tan delicada. 

La decisión de que un acontecimiento sea recordado o descartado depende en parte del valor emocional que le demos,  en algunos casos, si miramos hacia atrás veremos que aunque no recordamos qué pasó si podemos recordar qué sentimos.


Tipos de memoria

Memoria explicita o conscientes

Se trata de la recogida de información consciente e intencionada, esto es lo que podemos recordar a voluntad. Por ejemplo: la compra que hice ayer.
Se basa en recuerdos y creencias. Es el discurso que hacemos al narrar algo, no es que no sea real, sino que es como nos lo contamos a nivel interno, adecuado a nuestro sistemas de creencias, aunque puede no coincidir con lo que ocurrió realmente.

Hay dos tipos de memoria explicita:

  1. Puede ser memoria episódica, es  una parte de la memoria autobiográfica, consiste en el almacenamiento del recuerdo de sucesos concretos de nuestra vida.  Es la memoria de las experiencias de la vida centrada en uno mismo.
  2. Y la memoria semántica, y está formada por toda la memoria explícita que no es autobiográfica. Algunos ejemplos de memoria semántica serían el conocimiento de sucesos históricos.

Memoria implícita o inconscientes

Son memorias que no pueden recordarse a voluntad, se guardan de manera emocional e inconscientes, es un tipo de memoria en la que las experiencias previas ayudan en la ejecución de una tarea, sin que exista una percepción consciente de la existencia de esas experiencias.

Tipos de memorias implícitas:

  1. Memorias procedimentales. Acciones o procedimientos que conozco pero no se como conozco, simplemente se hacerlo. Ejemplo; conducir un coche, montar en bici, …Se hacen de forma automática sin tener que pensar en como ejecutarlo en la vida diaria. 
  2. Memorias emocionales o connotativas. Cosas que ocurrieron pero no hemos reparado pero que son importantes para nuestro trabajo terapéutico,  ejemplo no recuerdo haberlo pasado mal cuando comencé el colegio de niño. 
  3. Memorias somáticas. Sensaciones que ocurren de forma automática sin que yo pueda impedirlas o cambiarlas. Pueden ser agradable o molestar, pero no dependen de mi voluntad. 
  4. Memorias disociativas. Recuerdos de emociones o situaciones muy intensas que he olvidado pero que de algún modo siempre han estado ahí, (en forma de pesadillas, flasbacks, intuiciones, etc). Son las memorias no integradas después de procesos que han resultado traumáticos. Ejemplo una ansiedad que no se sabe el motivo. Estas son las memorias que es imprescindible trabajar terapeuticamente con mucho cuidado para poder a través de la rememoración controlada y en un espacio seguro, integrarlas.

Muy relacionado con las memorias implícitas parece el efecto de “ilusión de verdad” donde  tendemos a considerar como ciertos con más facilidad aquellos enunciados que nos resultan familiares sin que medie el conocimiento explícito y consciente.

Memoria de trabajo

También llamada memoria operativa, es una memoria que coincide con la memoria a corto plazo en el almacenamiento, y sirve para recordar información durante unos segundos. Permite el almacenamiento y manipulación de información. Si la información es relevante la guardaremos en la memoria a largo plazo. Hace de puente entra la memoria explicita y la implícita. Lo que nos indica que la memoria no es solo un cajón en el que metemos todo sino que existe una elaboración anterior al almacenamiento. Es un termino relacionado con la terapia cognitiva.

Se activa cuando ocurre algo novedoso e importante o hay una contradicción entre lo que sabíamos o creíamos saber y lo que descubrimos ahora.

Los olvidos o los despistes son un mecanismo importante para nuestro cerebro, y que puede servir para no colapsar las memorias o nuestro estado emocional.

Sobre la memoria

Cuando realizamos terapia necesitamos revisar algunos aspectos y tener otros en cuenta:

  • Lo importante no es o que la persona recuerda, sino como lo recuerda. ¿Predominan los detalles?  ¿hay contradicciones en el discurso? ¿se recuerda información banal o se omite información importante? 
  • Mientras más “integración reflexiva” haya en la persona, más salud mental tendrá y más rápido podrá ser el proceso terapéutico 
  • La memoria se construye y se va reinterpretando a lo largo de los años. Sabemos que  cada vez que recordamos algo, se produce nuevas maneras y vías cerebrales que reevaluan lo ocurrido. Esto puede hacer que estos recuerdos queden integrados y se recuerden  adecuadamente o queden disociados. 
  • Dos personas que han vivido lo mismo pueden tener recuerdos completamente diferentes. La memoria se construye no solo por las sensaciones sensoriales, sino por como se interpretan. 
  • Los hechos que nos acontecen son mediados por el estado emocional que tenemos en ese momento, es decir, el estado emocional tiñe completamente el recuerdo, como nos sintamos en ese momento así interpretaremos el hecho. 
  • Que no haya memoria episódica no significa que no se recuerde, lo ocurrido puede estar alojado en memorias implícita y no ser recordado conscientemente.
  • La memoria esta llena de componentes sensoriales emocionales y semánticos.

Para terminar

Todo lo que sabemos sobre nuestro futuro se basa en las experiencias de nuestro pasado, cualquier expectativa que tengamos sobre los que nos va a ocurrir en el futuro, o cualquier explicación sobre lo que nos sucede en la actualidad, se va a basar siempre en memorias almacenadas en nuestro cerebro. El cerebro guarda memorias de las cosas ocurridas en el pasado, para poder actuar de forma mas eficaz en el presente, y poder planificar le futuro.

Ahora que conocemos un poco más como funciona nuestra memoria,

¿Puedes asegurar que tus recuerdos son reales?

 

 

 

Aura Marqués

Psicóloga, Psicoterapeuta Gestalt
Terapeuta EMDR

 

psicologia viva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: MARIA ASUNCION MARQUES MORAL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://psicologiaviva.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.