10 Maneras de disminuir la autoestima

baja autoestima esteem

.

La autoestima baja es la falta de confianza en mis capacidades personales, cuando me evalúo de forma negativa, no me creo capaz de solventar los problemas, me hago dependiente, y dejo que me controlen la vida.

Esta relacionado con la percepción de nosotros mismo, del autoconcepto (de la opinión que tengo de mi mismo) y la autoimagen (la representación o imagen que tengo de mi mismo). 

Para tener una autoestima baja necesitamos tener un autoconcepto y una autoimagen negativa de nosotros y del mundo, no hacer reflexiones, y sobre todo no mirar nunca dentro de nosotros, podríamos encontrar una buena persona y perder la baja autoestima. Si decidimos reflexionar un poco , porque no podemos más,  quizás pensemos en los beneficios que nos trae la autoestima baja, y como no queremos perder esos beneficios, necesitaremos hacer un esfuerzo para no cambiar.

Mantener una baja autoestima es imprescindible para no crecer, quedarnos donde estamos para siempre y ser niños para la eternidad. Ser indefenso tiene ventajas.

Recordarnos que tener envidia es imprescindible para mantener este estado, la envidia nos generará inseguridad, distorsionará la realidad y lastimará más la autoestima. Recordarnos que no somos capaces de conseguir lo que deseamos así nos sera mas fácil tener envidia.

A veces puede que nuestra autoestima este alta, pero inestable, o baja e inestable, lo mejor para mantener nuestra actitud de baja autoestima es que este BAJA Y ESTABLE, siempre al loro de lo que pase con la autoestima, no sea que suba y rompa nuestro guion de sufridores y perdedores.

.

Como sabemos la autoestima engloba muchos aspectos de la persona, y puede que nos demos cuenta que solo tenemos baja autoestima en algunos aspectos de nuestra vida, como por ejemplo en lo referente a lo laboral, o solo con algunos problemas, o en el tema de los amigos, familia, lo social, o solo en la falta de confianza en nosotros mismos, démonos cuenta que esto nos indica que podemos tener alta autoestima en las otras áreas de nuestra vida. MALO. Hacer lo posible para que baje en todas las áreas posibles, si solo tenemos un poco de baja autoestima, y solo en una sección, esto nos puede llevar a salir del atolladero y volvernos personas confiadas y sensibles, contentas consigo mismo, y eso esta en contra de la filosofía que buscamos.

autoestima

10 Maneras de mantener la autoestima por los suelos:

  1. No olvidar las cosas que nos lastiman. Ser Pesimista, y negativo.
  2. Responder a las provocaciones de forma airada, no confíes, critica, juzga, envidia a los otros.
  3. Reconocer que no podemos estar solos, no confiar en nosotros mismos. Buscar pareja y compañía a cualquier precio y con quien sea, con tal de estar acompañado.
  4. Ver a las otras personas mejores que nosotros mismos, idealizar a los demás.
  5. Negar la realidad, no aceptar las cosas como son. Miente a los demás y a ti mismo.
  6. Tener miedo, sobre todo de cambiar.
  7. Sentir que no nos merecemos amor ni respeto.
  8. Sentirnos incapaz de superar retos, sentirnos débiles, inseguros. Depender de los demás.
  9. Responsabilizar a los demás de lo que nos pasa, todo ocurra por causas ajenas.
  10. Sentirnos constantemente culpables de los que pasa y creer que nos rechazan, por lo que no expresemos lo que nos pasa, guardemos nuestros sentimientos.

Si queréis saber más sobre la autoestima os dejo otro artículo:

La autoestima.

Aura Marqués
Psicóloga y terapeuta emocional
gestalt y EMDR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *