La Empatía del terapeuta

 

“La empatía es la habilidad, la sensibilidad y la disposición del terapeuta por entender los pensamientos, los sentimientos y las luchas del cliente desde su punto de vista”.
“Es la habilidad de ver completamente a través de los ojos del cliente, de adoptar su marco de referencia”. Según Carl Rogers:


“Implica entrar en el mundo perceptual privado del otro, siendo sensible momento a momento a los significados sentidos cambiantes que fluyen en la otra persona. “Significa sensar significados de los cuales el cliente es apenas consciente, o apenas se da cuenta”.
“…percibir el marco de referencia interno del otro con exactitud y con los componentes y significados emocionales que le pertenecen, como si uno fuera esa
persona pero sin perder la condición de cómo si….”

 

Empatía es entonces la habilidad que tiene la persona para ponerse en el lugar de otra y, desde ahí, comprender sus emociones, pensamientos y conductas más allá de lo que transmite con palabras. Está constituida por múltiples elementos. La transmisión se realiza tanto por medio de mensajes verbales como no verbales. Destrezas y actitudes que pueden favorecer la relación terapéutica. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

 

zapato_otroPor otra parte, la empatía implica una entrada imaginativa en el mundo del otro. Implica una comprensión compleja de las experiencias de la otra persona que conlleva entender lo que la otra persona siente, comprender lo que el otro necesita y cuando lo necesita. Identificar y articular los procesos cognitivos, afectivos y problemáticos que subyacen y generan los sentimientos de «malestar» que están emergiendo, supone un esfuerzo de colaboración entre terapeuta y paciente.

Una función importante de la empatía es ayudar a los pacientes a acceder a aquellos aspectos de su experiencia que están fuera del darse cuenta.

 

Los terapeutas experienciales se esfuerzan para crear fuertes alianzas con sus pacientes, es decir, que trabajan para establecer un acuerdo acerca de las tareas y las metas de la terapia. La creación de este vínculo pasa por dos procesos importantes:

1-El primero supone el enraizamiento de un sentimiento de comprensión y confianza que los pacientes reciben de su terapeuta.

2 -En segundo lugar es que este vínculo se alimenta de la sensación de esperanza y de progreso que surge de la percepción del cliente de que están trabajando, él junto con su terapeuta, de un modo que les llevará a la resolución de sus problemas.

 

Por tanto, las respuestas empáticas cumplen tres funciones principales a la hora de construir esa alianza:

  • Comunican comprensión hacia las percepciones subjetivas de los pacientes acerca del mundo.
  • Ayudan a los pacientes a articular y simbolizar sus propias sensaciones así como su manera de construir sus problemas.
  • Ayudan a los pacientes junto a sus terapeutas a formular las metas y tareas de la terapia.

 

Las consecuencias que se derivando lo anterior, que implican a la relación o alianza debidas al hecho de que los clientes se sientan seguros en la terapia son, entre otras:
Una de las más importantes es que los pacientes de sientes libres para poder abrirse. Esto constituye la meta-tarea de la terapia y es el vehículo inicial a través del que tanto terapeuta como paciente comienzan a poder conocer y comprender las experiencias de sus clientes acerca de sus mundos. A través de la autoapertura es como los clientes comienzan a ser capaces de implicarse en el autoexamen, deconstrucción y reorganización de su experiencia.

 

Una segunda consecuencia importante de la empatía en la relación es que ésta mitiga la falta de equilibrio de poder, de tal forma que los pacientes aprenden a asumir la responsabilidad de sus propios procesos y a encontrar soluciones para sus problemas. Ven al terapeuta como un compañero que puede facilitar ciertas experiencias y tareas, pero no necesariamente como el experto que tiene las respuestas o soluciones para sus problemas. Un principio fundamental de los modelos psicoterapéuticos humanistas es el mantener una oscilación del poder tan equitativo comos sea posible, dado que cada participante tiene su propio y único rol en el encuentro terapéutico.

 

En tercer lugar, la empatía ayuda al terapeuta a percibir y comprender las metas de sus clientes y le sirve de guía para elegir las tareas que permitirán facilitar su realización.

 

empatia_lego

 

Mecanismos de la empatía para cambio terapéutico:

  • El darse cuenta.
  • Contención y autoapoyo.
  • Deconstrucción de las realidades del paciente.

 

Tipos de respuestas empáticas

  • Respuestas empáticas que muestran comprensión.
  • Respuestas empáticas que afirman.
  • Empatía evocativa.
  • Empatía que explora.
  • La conjetura empática.

 

Otra clasificación de la empatía.

  • “Empatía facilitadora” implica proporcionar una nueva reformulación o interpretación de los problemas del cliente para ayudarle a adquirir una nueva perspectiva.
  • “Empatía afectiva” es la capacidad del terapeuta para transmitir el cliente que comprende sus sentimientos.
  • “Empatía compartida” es transmitir al cliente que no está sólo, que el terapeuta acompaña y que existen soluciones potenciales para solucionar sus problemas.
  • “Empatía nutritiva” supone transmitir al cliente apoyo emocional y un sentimiento se seguridad.

 

Se puede distinguir entre ” Empatía cognitiva” seria la capacidad del terapeuta de percibir el mundo desde el punto de vista del cliente y “Empatía afectiva” seria sentir con el cliente manteniendo la distancia emocional suficiente como para no perder la objetividad .

 

El terapeuta para transmitir al cliente su empatía lo hace expresando al cliente el deseo de entenderle , centrarse en lo que realmente importa, utilizando respuestas verbales que reflejen sus sentimientos, haciendo uso de sus conocimientos de los conocimientos para proporcionar información sobre los sentimientos que experimenta el cliente. haciendo referencia expresa a los mensajes implícitos que se derivan de sus verbalizaciones o de sus emociones.

 

La empatía también puede ayudar al terapeuta a a detectar con mayor agilidad posibles incongruencias en los auto informes realizados por el cliente. Importante cuando aparecen problemas de resistencia o desmotivación durante la terapia.

 

Estados psicológicos como la depresión y la ansiedad impiden que se pueda ser empático, aunque en la mayoría de los casos se recuperará la capacidad de empatizar conforme se trata y soluciones el trastorno emocional. Además, también algunas personas que sufren trastornos psicológicos o de la personalidad como el trastorno del espectro autista o la esquizofrenia carecen de empatía, lo que dificulta notablemente su relación con los demás.

Aura Marqués
Psicóloga en Palma de Mallorca
Terapia Gestalt y T.Sistémica

www.psicologiaviva.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: MARIA ASUNCION MARQUES MORAL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://psicologiaviva.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.