Trampas en las Familias Reconstituidas

 

Una familia reconstituida, algo muy normal hoy en día, es aquella en la que dos adultos forman una nueva familia a la cual, al menos uno de ellos, o los dos, aporta hijos tenidos de la familia anterior. aparece entonces los papeles de «padres biológicos» los que tienen derechos  legales y emocionales sobre sus propios hijos  y la de los «padres sustitutivos».

También la familia extensa se ve afectada, ya que los abuelos pueden ganar o perder nietos, aparecen nuevos yernos, nueras, cuñados, obligando todo esto a una reorganización más compleja en las relaciones familiares.

Cuales son las trampas en las que puede caer una pareja reconstituida:

✔La precipitación

Esta trampa aparece cuando los dos miembros de la pareja, al poco de conocerse , se ponen a vivir juntos, no se dan tiempo para establecer de una manera gradual, un proceso de descubrimiento mutuo y de compromiso, también aparece la precipitación cuando al poco de empezar a salir, uno de los dos o ambos, presenta a sus hijos al otro y los hace participar en sus encuentros , como si fueran ya una familia. Hay que tener en cuenta que cuando no se respetan los ritmo adecuado de cambio, aparecen tensiones y conflictos.

✔La sobreinformación

Esta trampa a a aparece cuando un miembro de la pareja (o ambos ) recibe excesiva información de cuestiones que le corresponden básicamente al otro. Esta sobreinformación puede estar referida a cuestiones con el/la ex pareja, los/las hijos propios, la familia de origen…etc. Cuando aparece esta trampa es porque la pareja no ha aprendido a bloquear cierta información que , al impregnarse de ella, lo que produce es tensión y conflicto en la relación de ambos.

✔La mezcla

Esta trampa aparece cuando la pareja no es capaz de direfenciar los subsistemas,  se mueven con los mitos de » la unidad familiar» . No se permiten que cada progenitor biológico tenga con sus propios hijos espacios diferenciados de relación, ademas de los espacios conjuntos de convivencia

✔La delegación ambivalente

Esta trampa aparece cuando uno de los dos ( o ambos) pretenden que el otro haga funciones parentales, delegando en el lo que corresponde a su responsabilidad. Funciones disciplinarias , de cuidado, de apoyo o de consejo, las exige que las realice su pareja que no es el progenitor biológico, Puede darse el agravante que el mismo que las exige luego las boicotee si el otro no las lleva a cabo de la forma que a el/ella le parece más adecuada.

✔La culpabilidad

Esta trampa  aparece cuando un progenitor, (o ambos) puede sentirse culpable de haber tomado la decisión de la separación al pensar que ha hecho daño » al hijo, tiende a sobreprotegerlo y a ser permisivo. Esto hace que el niño se convierta en un pequeño déspota, lo cual confirma la idea del padre de tener que estar pendiente de su hijo ya que «si se porta mal es porque le ha afectado negativamente la separación». como regla general, cuando algo no funciona, ese tiende a bauscar culpables y esto inhibe la porsibilidad de encontrar que otra cosa uno puede hacer ahora diferente.

Un tema importante es autoridad para cada hijo: según que normas las tendrá que aplicar los padres/madres biológicos y según que normas los nuevos padres o madres sustitutivos. esto puede ser una fuente de conflictos entre la pareja, siempre que no tengan bien claros los límites que les corresponde en la educación a cada uno.

Criterios para saber si la decisiones de los hijos es del padre/madre biológico o de la nueva pareja

Todo lo referente al físico, psicológico del hijo es decisión de los padres biológicos

Todo lo referente a la convivencia de la pareja es decisión de los dos.

Algunas características de las familias reconstituidas exitosas son las siguientes:

  • Buena adaptación al presente, han elaborado los duelos por las perdidas
  • Intentan no duplicar la familia anterior, la nueva es diferente
  • Encuentran tiempo para ellos, ayudan a los hijos a expresar los sentimientos que pueden provocar las situaciones.
  • Mantienen tradiciones que consideraron importantes en el pasado
  • La pareja del progenitor no precipita su introducción en el nuevo sistema sino que lo hace lentamente, desarrollando relación amistosa con los hijos de éste.
  • Los adultos de ambos hogares separados son capaces de cooperar mutuamente, cuidar y apoyar a los hijos. Fomentar relaciones fluidas y cooperativas entre familias biológicas y reconstituidas
  • Van creando el sentido de pertenencia a una nueva familia.

Se puede considerar como positivo, que en las familias reconstituidas se necesita ser flexible y creativo, haciendo que la tolerancia haga de la familia un lugar rico de intercambio y de la oportunidad de aprender nuevas formar de relacionarse, y modificar los roles haciéndolos menos enquistados que los tradicionales. Se puede dar una actitud más tolerante hacia la vida.

Aura Marqués
Psicóloga G.S. Palma de Mallorca

Terapia de Pareja y Familiar 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *