Armonizar la relación de pareja

armonia

 

La convivencia puede llevarnos a romper la armonía de la relación de pareja, entonces se requiere hacer una revisión, qué hacemos o que no hacemos.
Algunas causas que pueden empeorar o mejorar las relaciones de pareja podrían ser:

  1. ¿Han dejado ambos por complacerse el uno al otro?
  2. ¿Han dejado ambos miembros de la pareja de expresarse deseos con claridad y de facilitar que el otro desarrolle actividades gratificadoras para uno mismo?
  3. ¿Ocurre que los esfuerzos por complacer al otro son selectivos y se usan únicamente en circunstancias especiales en horas especiales y en momentos especiales?
  4. ¿Son ambos miembros de la pareja capaces de gratificar al otro, no tanto porque hayan dejado de intentarlo, sino porque sus intenciones estén vacíos de valor gratificante?

 

Vamos a revisar más en profundidad como nos relacionamos entendiendo algunos conceptos como la Tasa de intercambio, déficit y reciprocidad.

 

Tasa de intercambio (positivo, negativo)

Una tasa baja de intercambio de gratitud predice una sensación subjetiva de malestar y quejas dentro de relación interpersonal de pareja.La satisfacción y el conflicto podemos decir que está en función directa de la tasa de intercambios positivos o negativos: la escasez de intercambios positivos y el aumento de intercambios negativos hará reducir el grado de atractivo que sentimos hacia la pareja.
Las parejas en conflicto hacen menos uso de elementos gratificantes y más elementos punitivos que las parejas sin conflictos, os dejo algunos  ejercios usados en terapia de pareja

 

Déficit en las estrategias para producir cambios en el otro. 

Capacidad de resolver problemas y llevar a cabo los cambios que ellos desean producir en el comportamiento del otro. Aquellas parejas que entran en conflicto, lo hacen, no porque tengan que afrontar necesariamente más problemas, o problemas de mayor gravedad y envergadura que aquellas otras parejas que se consideran armoniosas, Si se diferencian, sin embargo, en su habilidad para resolver y afrontar tales problemas de una manera eficaz, y con ello, conseguir -y hacer que se lleven a cabo- soluciones que sean mutuamente asumibles y de esta manera, producir cambios en el comportamiento propio y en el otro.  Aquellas parejas propensas a desarrollar patrones conflictivos , se centran más en tácticas de control aversivo (castigo y refuerzo negativo) para producir los cambios que estiman oportunos en el comportamiento de la pareja. Producir que el otro cambie a través de conductas agradables y reforzantes conseguirá que estemos menos veces en conflicto.

 

Reciprocidad

Las parejas armoniosas se diferencian de las parejas conflictivas por la relación existente entre los refuerzos iniciados por uno de la pareja y los iniciados por la otra pareja. La reciprocidad en intercambios positivos es una característica central y básica en la interacción de pareja armoniosas.  Los comportamientos «punitivos» y «los desagrados» son devueltos inmediatamente, mientras que los comportamientos positivos, es decir , los «agrados» no tanto. Si devolvemos reconocimiento, valoramos  los esfuerzos hacemos que nuestra pareja se sienta a gusto y vea que somos conscientes de lo que hace.


psicologia viva (17)

 

Qué nos puede ayudar en los conflictos:

  1. Enfatizar la causación múltiple de los diversos problemas, frente a la tendencia más generalizada de sobresimplificar tal causación atribuyendo la culpa únicamente al otro. Las causas de lo que ocurre puede tener varias razones y en ello podemos tener los dos algo que ver. Tomar conciencia de como realizamos la causación.
  2. La tendencia de las parejas en conflicto a hacer atribuciones demasiado globales  y poco especificas acerca del problema puede llevar a una sobregeneralización y a una sensación de indefensión. Sería observar la especificidad del problemas, no extenderlo a otras áreas de la relación.
  3. La tendencia de las pareja a atribuir sus problemas a características del otro relativamente estables e inmutables, considerando que es el otro el que tiene que cambia primero antes de que el problema marital pueda resolverse es un error muy común.
  4. Las expectativas extremas y poco realistas de cómo deberían funcionar las parejas, y acerca de la relación marital en general, hace que nunca se llegue a esa meta tan alta, si ponemos los pies en el suelo,  observamos nuestras  expectativas podemos descubrir lo irreales que son y el daño que nos hacen.

 

 

En todo esto hay un punto en común realmente importante para disolver los conflictos y tener armonía, que es LA COMUNICACIÓN. Escuchar al otro, observarlo, entenderlo, y luego expresarse con sinceridad es la mejor estrategia. Si hay un buen sedimento amoroso se puede superar los malos momentos.

 

¿Cómo haces tu para mejorar la relación? 

 

Otros artículos sobre la pareja:

Mi pareja mi espejo

Me comunico con mi pareja

Conflictos estancados de pareja

Separación saludable en una pareja

Triangulo del amor

3 Principios para pareja funcionales

Ejercicios en terapia de pareja

Crisis y/o separacion en la pareja

Me comunico con mi pareja

Armonizar la relación de pareja

Modelos de pareja

Giras alrededor de tu pareja

El amor romantico y sus consecuencias

Fusión saludable, separación saludable.

Fases de negociación en las relaciones de pareja

¿Afecto o apego?. Formas de vincularse en pareja

Conflcitos estancados de pareja

Aura Marqués
Psicóloga general Sanitaria

Terapia de pareja en Palma de Mallorca

2 comentarios en “Armonizar la relación de pareja

  1. Mi novio y yo nos hemos distanciado. Al principio de la relacion queriamos lo mismo pero ahora Es como si hablaron en chino yo quiero Yo quiero unas cosas y el otros. Y el horario del trabajo es largo y no hay tiempo para compartir si sobra tiempo pues entonces

    1. Hola Claudia, gracias por tu comentario, por lo que dices tu novio y tu os habéis distanciado y dedicáis poco tiempo a complaceros el uno al otro, no conseguís comunicaros y os cuesta poneros de acuerdo, parece que estáis evitando el enfrentamiento, y esto puede hacer que se empeore. Creo, no se lo que a ti te parecerá, que necesitáis hablar de este asunto con sinceridad. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *