La Mediación

 

Los conflictos no son en si mismos negativos, pueden ser un motor de cambio. La manera de abordarlo los convierte en algo constructivo o destructivo. Las relaciones entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada. 

En la raíz de gran parte de los conflictos mal resueltos podemos encontrar una inadecuada comunicación.Un conflicto es una situación de oposición, desacuerdo o enfrentamiento entre personas o grupos, que persiguen posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores incompatibles o percibidos como tales. En los conflictos es necesario tener en cuenta el importante papel que desempeñan las emociones y sentimientos. se puede ver como: el conflicto como un desacuerdo. Por lo tanto, la mediación será la búsqueda de un acuerdo por parte de las personas afectadas una oportunidad de revalorización por lo que la mediación debe centrarse en transformar la percepción de las partes, donde hay historias conflictivas por lo que la mediación debe ser la búsqueda de una historia común.

 

Según la teoria del Iceberg : En los conflictos solemos encontrar que hay dos partes, una pequeña visible en la cual se encuentran las posiciones iniciales de los protagonistas primarios del conflicto (las partes enfrentadas), éstas posiciones iniciales pueden estar haciendo que se inhiba la comprensión del problema; y otra subyacente en la que encontramos intereses, necesidades y emociones que no están saliendo a la luz durante el conflicto.

Elementos del iceberg del conflicto (fig. 1):

  1. Posiciones: la demanda inicial de las personas: es lo que en principio reclama cada parte, lo que piensan que debe ocurrir o deben obtener para sentirse satisfechas.
  2. Intereses: los beneficios que desean obtener a través del conflicto.
  3. Necesidades: generalmente relacionado con los intereses, no son fáciles ni de percibir ni reconocer por las partes. Pueden no coincidir con los intereses.
  4. Valores: conjunto de elementos culturales e ideológicos que justifican y sirven para argumentar los comportamientos. Dichas actitudes pueden explicar en muchas ocasiones cuáles son los intereses en un conflicto. En ocasiones puede que ni siquiera las partes sean conscientes de los valores que justifican sus posturas, o que ni si quiera hayan reflexionado sobre ello.
  5. Emociones: es muy importante que ambas partes conozcan qué sentimientos y emociones tiene el otro. Es muy difícil que dos partes enfrentadas encuentren una solución de forma conjunta, que satisfaga a ambos, si no son capaces de ponerse en el lugar del otro y entender cómo esto le está afectando.

Procesos psicológicos subyacentes al Conflicto

  • Percepción selectiva de la información
  • Búsqueda de Información complementaria
  • Error atribucional fundamental
  • Profecia autocumplida
  • Entrampamiento

Los conflictos son percepciones, no realidades

  • Puede que sí exista el conflicto, pero una de las partes no lo perciba.
  • Puede que realmente sean incompatibles (lo que genera competitividad: para que yo gane, tú tienes que perder).
  • Puede que no exista el conflicto realmente (hay conflictos basados en percepciones falsas, donde la emoción negativa dificulta la comunicación, generando que “interpretemos” la conducta del otro).
  • Si no percibiéramos incompatibilidad, no estaríamos enfrentados.

Detrás de un conflicto se haya ademas del mismo problema otros aspectos que se tiene en cuenta en la mediación. Como ya dijimos en: formas de solucionar conflictos, explicamos que es la mediación.

Para que se realice una mediación las partes estarán predispuestas positivamente a una búsqueda de soluciones activa, que pueda ayudarlos a ambos, si no hay esta predisposición puede que empeore el conflicto.

¿Qué es la Mediación?

Sería una negociación entre las partes adversas, en presencia de una tercera parte, neutral, cuyo papel consiste en facilitar la comunicación entre las partes enfrentadas y la búsqueda de una solución para el conflicto. El mediador no tiene ningún poder para imponer una solución a los protagonistas, que son los que realmente deciden (únicamente controla el proceso y ayuda a las partes a identificar y satisfacer sus intereses). Las partes implicadas buscan la compresión mutua y colaboran para lograr un acuerdo satisfactorio para ambos. La participación tiene que ser voluntaria.

La mediación supone…

 

  • Un intento de ayudar a la gente a que hable de un modo diferente.
  • Con la intención de que amplíe su percepción del problema/conflicto.
  • Pueda entender cómo afecta el problema a la otra persona, cómo se siente.
  • En caso de que sea posible, que lleguen a acuerdos de solución

 

Errores en la mediación:

 

 

Podéis seguir leyendo sobre la Mediación en mi siguiente entrada

Fases de la mediación

Aura Marqués
Psicóloga en Palma de Mallorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MARIA ASUNCION MARQUES MORAL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://psicologiaviva.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.