¿Qué es el apego?

 

Se creía que los bebes se apegaban a los padres porque necesitaban de alimentación pero se sabe ahora que hay una necesidad distinta a la alimentación y que tiene que ver con la supervivencia. Apego y dependencia no son lo mismo, la dependencia se da en los primeros meses, es poder acercarse a los cuidadores y cargar las batería. La dependencia tiene un efecto paradójico que es que a través del contacto es como se va a poder dar exploración.

El apego es un tipo de vinculo. Es un vinculo afectivo entre el niño y una persona especifica significativa, donde se da un deseo de proximidad y un estrés si hay una separación involuntaria. No todos los vínculos son de apego.

 

El apego es un lazo que se crea a través del tiempo del niño con el cuidador, se construye a lo largo del tiempo por lo que la historia de la interacción cotidiana y repetitiva tiene una peso importantes donde el otro (los cuidadores)  es importante y es visto como alguien grande, sabio,  fuerte y bondadoso que me va a dar lo que yo necesito, protección cuando yo tenga hambre o frió o protección si siento que mi vida está en peligro. Se trata de un lazo irreemplazable, es especifico.

 

Las conductas que sirven para crear apego son el llanto, la sonrisa, la atención, ya que generan la proximidad. Voy con el adulto me cargo las baterías, y estas baterías me permiten explorar, es un equilibrio entre la proximidad y la exploración. La proximidad permite la exploración y garantiza el contacto, y es a través del otro que puedo aprender a regular mis emociones.

 

Apego seguro es la habilidad que tiene un adulto para crear un espacio seguro y de aprendizaje para el niño, es como un paraguas protector que nos enseñara a solucionar conflictos que se presenten durante la adultez. Según el cuidado que reciba un niño se puede crear un tipo diferente de apego.

 

El intercambio diádico entre el niño y el cuidador es como una danza donde se sincronizan los cerebros del cuidador y del niño.

La habilidad de la persona cuidadora para leer y responder adecuadamente a las necesidades del los hijos dicen que tipo de cualidad van a tener los vínculos de apego, es la habilidad de las personas adultas para leer las señales comunicativas de los niños, interpretarlas adecuadamente y responder a ellas en la manera y el tiempo adecuado, lo que se relaciona con tan seguro va a ser el vinculo de apego, hay una correlación entre la sensibilidad del cuidador con la apego seguro del niño.

 

La calidad del cuidado está relacionado con la sensibilidad, mejor sensibilidad más seguridad en el vinculo de apego y lo contrario, si baja la sensibilidad baja la seguridad del apego, aunque intervienen otras variables en el tipo de apego que se puede formar, más bien podemos decir que depende de la calidad del cuidado.

La calidad del cuidado como un ambiente esperable de protección cotidiana que cuidadores primarios y secundarios ofrecen a niños y niñas, son estrategias  y tipo de respuestas que el cuidador brinda a los señales comunicativos del niños, son patrones organizado de apoyo que sirven como un marcos de referencia sobre el que se estructura y retroalimenta el sistema de comportamiento de apego.

Los cuatro aspectos que propone Mary Ainswordh en la cualidad del cuidado:

  1. Sensibilidad / insensibilidad
  2. Aceptación /  rechazo
  3. Cooperación / interferencia
  4. Disponibilidad /  negligencia

 

Los elementos claves son:

  • Ver y sentir las cosas desde la perspectiva del niño.
  • Respetar al niño como sujeto de derechos, es una persona con necesidades y expectativas propias.
  • Sensibilidad
  • Aceptación
  • Cooperación
  • Disponibilidad física y psicológica
  • Anticipación
  • Metas compartidas
  • Interacciones juguetonas
  • Sintonía con el ritmo y que este ritmo lo ponga el niño.
  • Ayudar al niño/a a entender lo que siente, explicándole que significado tienen las emociones
  • Deleite y goce compartido, no siempre pero en general hay un goce de la parte interactiva
  • Posibilidad de parar o seguir según diga el niño

 

En una base segura: el niño llora, el cuidador responde y responde adecuadamente, el niño puede entonces realizar una exploración, sabiendo que tiene un soporte donde volver.

Un bebé solo puede ser competente en un entorno que responda a él de forma apropiada. (Mary Ainswordh).

 

Los cuidadores necesitan proveer las necesidades de los niños creando en ellos una seguridad permanente y esta crea mayor satisfacción en los cuidadores.

 

Personas de todas las edades tienen necesidad de apego, estas pueden ser divididas en tres grupo:

  1. Sentir la libertad y posibilidad para explorar el mundo, siendo apoyado por los cuidadores
  2. Sentirse seguro que cuando quiera puede regresar por consuelo y protección, y encontrar alguien que organice sus emociones. 
  3. Necesita que quien lo cuide este en control de un forma bondadosa. Consolarlos y atenderlos. Saber que es lo que le pasa al niño y poderse lo explicar.

 

Interpretar las emociones de una manera incorrecta o no reconocerlas, puede causar dolor y  frustración en el niño.

La necesidad de atención es la necesidad de conexión, la manera en que se comporta el niño es una manera de comunicación que esta guiado por la necesidad intensa de conexión. 

Lo que realmente funciona es pasar tiempo con los hijos permitiéndose disfrutar de esos momentos, darse tiempo para aprender como son los hijos, y para aprender a responder adecuadamente, saber poner limites adecuados, y mantener una comunicación sincera y adecuada a la edad mental del niño ayudando les a entender sus confusiones.

Aura Marqués
Psicóloga. Palma de Mallorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *