Tipos de apego emocional

 

El apego está siendo un concepto clave para entender nuestra manera de relacionarnos no solo con nosotros mismos sino también con los demás.

Darse cuenta y saber lo de qué tuvimos que hacer para sobrevivir en ambientes no acogedores nos ayudará a cambiar ese patrón  o manera de estar en el mundo.

Nuestra personalidad, cómo actuamos y nos relacionamos, cómo notamos y expresamos las emociones e incluso la futura elección de pareja y el cuidado de nuestros hijos, están íntimamente relacionados con el tipo de apego que desarrollamos en la infancia.

El apego se despierto cuando sentimos peligro y tuvimos necesidad de buscar proximidad, calma, seguridad, Si fuimos acogidos el miedo se disipó y seguimos explorando el mundo.

Si por el contrario no fuimos vistos o acogidos, pudimos coger miedo a explorar o a pedir ayuda.

Se dice que esta conectado con el Sistema Exploratorio y el Sistema Afiliativo.

 

Tipos de apego

Se ha propuesto 4 tipos de apego: apego seguro, apego inseguro y apego desorganizado.
os hago una breve descripción de cada uno ya que los describiré más ampliamente en siguientes artículos.

 

1-Apego seguro

Podemos decir que es el apego más equilibrado, donde hay sensibilidad, aceptación, cooperación, disponibilidad en los progenitores con el niño, y más adelante entre iguales o con la pareja

Personas seguras están en sintonía, son coherentes, pueden conectar con los hijos, y otras personas cercanas y no rechazan la pertenencia.

Pueden detectar el peligro de algunas relaciones y alejarse, tienen herramientas de regulación emocional.

Son personas flexibles que empatizan y mentalizan. Crean hijos que confían en sus padres o cuidadores, y los buscan en caso de necesidad.

Claro está, si esto es lo que recibieron en la crianza, esto es lo que reproducen. Pueden entrar en crisis, pasar por malos momentos pero saben buscar ayuda, no sienten demasiado vergüenza por ello.

 

2-Apego inseguro

En este apego tenemos dos tipos, el apego inseguro evitativo, y el apego inseguro ansioso-ambivalente.
En ambientes donde las necesidades del niño pasaban a segundo plano.
Al niño no se le tomaba en cuenta, o por otro lado se le sobreprotegía, se le exigía demasiado, pueden haber creado adultos con dificultades de relación y regulación.

Apego evitativo

Aprendieron pronto que no pueden esperar que el mundo les ayude. No recibieron seguridad, reconocimiento, aceptación, quizás por tener padres no disponibles ya sea por el trabajo o por enfermedad.

Se adaptaron sacándose solos «las castañas del fuego», son individualistas, se regulan aislándose. De adultos les cuesta la intimidad, los puedes reconocer cuando en los grupos están un poco afuera.

El problema es que al ver que sus necesidades no importaban, en la infancia, optaron por dejarlas de sentir, por no hacerles caso, y en la edad adulta tienen desconexión, de si mismo y de los demás.

Tuvieron que crear estrategias de protección demasiado pronto, y sin conocimientos, de aislamiento. Son personas muy racionales, poco emocionales. Se tragan la rabia, sienten mucha culpa y vergüenza.

En los peores casos se convirtieron en lo que los progenitores querían de ellos, obedientes, cuidadores…

Cualquier cosa para poder recibir una pizquita de atención.

Apego ansioso-ambivalente

Fueron criados por padres contradictorios o impredecibles, por un lado les daban mucha atención, cariño pero luego les castigaban o reprimían con intensidad.
Tuvieron que aprender pronto a estar alerta, reconocer qué estado de ánimo tenia el cuidador.

Para adaptarse se convirtieron en personas muy emocionales, para tranquilizarse necesitan al otro, no pueden estar solo. En los grupos suelen llamar mucho la atención, cuando algo les pasa parece que el mundo se acaba.

Ante su necesidad de tener a alguien siempre cerca han aprendido a manipular ya sea por la sumisión o por el control llegando a la agresividad o el victimismo, pudiendo incluso pasar de uno al otro según sea la situación.

Su gran temor es miedo al abandono y al rechazo.

Os aconsejo que leáis el artículo sobre este tipo de apego, os va a aclarar bastante, quizas incluso reconoceros o ver a alguna persona cercana a vosotros.

 

3-Apego desorganizado

Triste realidad que a los niños, los seres más débiles y pobres sean maltratados.

Este apego lo tienen personas que han sido mal amadas, tratadas con injusticia, con violencia, negligencia extrema, incluso abusadas

Su mayor anhelo es ser queridas, tener una persona cercana, pero cuando alguien se acerca demasiado estas personas hacen lo posible para herirlo por su gran temor a ser dañado de nuevo por una persona querida. Tienen relaciones inestables, son impulsivas, con mucha ira interna y dicen tener una sensación de vacío.

Se regulan haciéndose daño a si mismos, de muchas maneras, sufren continuamente por la dificultad en poder controlar la conducta destructiva.

En los casos más graves son diagnosticadas de Trastorno Límite de la Personalidad TLP

 

Modelo Dinámico Madurativo

Hay una investigadora que nos ofrece una clasificación de los apegos y sus estrategias de adaptación según la gravedad de los cuidados recibidos y el desarrollo madurativo desde la edad infantil, pasando por la juvenil hasta la edad adulta.

Descárgate el pdf de este artículo

 

 

Es muy interesante conocer los subtipos que ha creado, un articulo recomendable sobre el apego y adaptación, os dejo el enlace

https://familyrelationsinstitute.org/dmm-model/

Aura Marqués
Psicóloga. S. P. Clínico EMDR
Palma de Mallorca

Donar a la autora, muchos pocos pueden hacer un algo

ayúdanos a mantener este blog
Por bizum +34 661963875
Por Paypal sicoviva@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MARIA ASUNCION MARQUES MORAL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://psicologiaviva.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.