¿Con tus padres o con los mios? conflictos de pareja.

mesa navidad
Un ejemplo: en Navidad hay que tomar decisiones que pueden crear conflictos familiares. Ante la pregunta que puede aparecer antes de las fiestas:
¿Donde celebraremos las cenas y comidas de Navidad con mi familia o con la tuya?
¡¡¡¡ Aparece el conflicto !!!!. Es una señal de que algo no anda bien en la relación que mantiene la familia. Me centro en esta fecha porque son unos días muy señalados, donde se mueven muchas emociones y son un termómetro indicador de la cohesión dentro de la familia. Aunque si rascamos un poco podemos encontrar unos muros que impiden la comunicación.

Un ejemplo de discusión:

—  Vamos a casa de mis padres con los niños todos los días de fiestas, como hacemos cada año.
—     Pero yo quiero también ir  a casa de los míos, aunque no sea lo habitual.
— Pero es que no soporto a tu hermana.
—    Pues anda que tu madre no tiene desperdicio.
— Siempre lo hemos hecho así.
—    Y siempre tengo que ir sin ganas, no me escuchas ni haces caso, es una tortura.

Cuando llegan estas fechas la mayoría de las personas quiere celebrar las fiestas con la familia con la que estuvo en la infancia, volver a encontrarse son hermanos, padres y nuevas incorporaciones. Compartir la Navidad y empezar un año nuevo cargado de esperanzas, ilusiones y deseos, con quienes más quieres, es lo mejor del año, aunque a veces esta entrañable etapa se vea empañada por malentendidos, encontronazos, nostalgias o emociones desmedidas, rencores guardados, enfrentamientos no resueltos.

¿Cómo distribuir las comidas familiares, u otros asuntos con diferencia de opiniones? 

La pareja son dos personas, y cada uno quiere «barrer para su casa». ¿qué ocurre? vienen las peleas y discusiones, empañando el buen momento que puede ser el organizar cenas y celebraciones de estas fiestas.

Conflictos que reflejan la dificultad que tienen algunas parejas para negociar y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos. A veces la disputa es la punta del iceberg que muestra que entre los dos hay problemas que no se han solucionado y salen cada vez que hay una pequeña fricción. Que al fin y al cabo muestra que no solo necesitamos hablar de la cena navideña sino también de lo que ocurre entre la pareja,  como es que no conseguimos llegar a un acuerdo. La pareja se podría preguntar: ¿Cuando comenzamos a distanciarnos?. Ya no es tanto tu casa o la mía, sino ¿Qué hacemos el uno por el otro para hacernos felices?, y ¿Qué no hacemos?. ¿Nos falta comunicación?. ¿Hemos sabido poner límites claros entre nuestro familiar y las personas del exterior?.

Cada familia necesita negociar, esto puede representar , en si mismo, un encuentro y reunión de todos los miembros de la familia, donde podemos aprovechar para dar nuestros puntos de vista y sacar si tenemos algo guardado, y mostrarnos el afecto que sentimos unos por los otros.

 

asertivo negociador

 

Cómo podemos solucionar estos problemas.

  • Lo primero es sentarse a dialogar.
  • Cada uno expone sus deseos.
  • Escuchar lo que nos dice el otro. Ser asertivos.
  • Tener intenciones de llegar a un acuerdo.
  • Ceder en parte y negociar.
  • No nos sometemos y tampoco imponemos, defender nuestro deseo.
  • Y sobre todo mostrarnos afecto. Celebrar la vida juntos.

Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a equivocarnos.

¿Cómo solucionas o distribuyes  tu los conflictos familiares?

Mi pareja mi espejo

Me comunico con mi pareja

Conflictos estancados de pareja

Separación saludable en una pareja

Triangulo del amor

3 Principios para pareja funcionales

Ejercicios en terapia de pareja

Crisis y/o separacion en la pareja

Me comunico con mi pareja

Armonizar la relación de pareja

Modelos de pareja

Giras alrededor de tu pareja

El amor romantico y sus consecuencias

Fusión saludable, separación saludable.

Fases de negociación en las relaciones de pareja

¿Afecto o apego?. Formas de vincularse en pareja

Conflcitos estancados de pareja

 

Aura Marqués
Psicóloga General Sanitaria.
Terapia familiar Sistémica.
Palma de Mallorca

Un comentario en “¿Con tus padres o con los mios? conflictos de pareja.

  1. 7 años lo e seguido 7 años pasando navidad lejos de mi familia es que no tenemos casa me decía pues ya la tenemos y prepare todo para recibir a mi familia hace media hora me dice que no vendrá a su casa!!! Porque pasará la navidad en casa de sus padres ,me jodió la Navidad o soy yo la egoísta soy yo la mala pues no lo sé solo se lo que siento ahora y es mucha rabia , desilusión , dolor, quiero llorar pero me aguanto siempre estoy con el y mi nuestro pequeño hijo siempre no voy a cumpleaños ni nada de mí familia porque mi corazón quiere estar con ellos , creo que es hora de cambiar hay personas que se separan amándose , necesito ser igual de egoísta que el ya no puedo más ya no más 😢😢😢

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *